Con música y baile celebran homenaje a cultores de los municipios Uracoa, Bolívar y Aguasay.

Con música y baile celebran homenaje a cultores de los municipios Uracoa, Bolívar y Aguasay.

 

• Para el 10 de agosto el Icum cierra con Maturín el primer ciclo de reconocimientos a hombres y mujeres de la cultura, la educación, el turismo y el deporte.

 

“Las palabras se hacen cortas para expresar los sentimientos que se mueven cuando te rinden homenaje, pues tenía cuatro años sin ver a mi mamá y verla a ella y a mi familia ahí, en ese video, fue muy emocionante para mí. Esto me impulsa a seguir trabajando con amor a pesar de las adversidades”, dijo, entre lágrimas, la homenajeada Desiree Montes, oriunda del estado Zulia, adoptada por el pueblo de Aguasay, en Monagas.

Agradeció al Instituto de la Cultura del Estado Monagas (Icum), y a su directora de Gestión Cultural, Loriannys Henríquez, por el reconocimiento que en vida se le ofrece porque “así es posible disfrutarlo y sentir lo gratificante que se siente cuando reconocen nuestro trabajo”.

Este homenaje también tocó las fibras de Arminda Ayala (docente cultural) y Jorge Rojas, coordinador cultural del municipio Uracoa; además del cantautor popular Catalino López y del galeronista Gumercindo García “El Cucarachero de Oriente”, ambos del municipio Bolívar, quienes se expresaron emotivamente ante la iniciativa del equipo Icum.

“En mi trayectoria de 25 años como docente he asistido a muchos eventos donde la emoción brota a flor de piel, pero estar ahí sentada como homenajeada y ver a mi familia: mi sobrina que está en Chile, mi hermano que está fuera de Monagas y a mi mamá diciéndome esas palabras tan hermosas ¡Eso no tiene como describirse!”, comentó la Ayala.

La sala Hugo Chávez del Museo Mateo Manaure estuvo copada de amigos, familiares y personalidades amantes de la cultura; entre ellos el alcalde del municipio Aguasay, Eduardo Maurera, y su esposa, quienes aplaudieron de pie al recibir a la directora de Gestión Cultural del Icum acompañada de esos hombres y mujeres que día a día se esfuerzan por enaltecer la cultura de sus municipios y del estado.

Seguidamente el joropo, obras teatrales, la danza, el galerón, la poesía y la música venezolana. en la voz de Rito Tocuyo, se hicieron presentes para honrar a los agasajados. Asimismo, se les hizo entrega de la respectiva placa de reconocimiento y de un autorretrato.

“Nos sentimos orgullosos de poder reconocer, en vida, el trabajo incansable de quienes enaltecen la cultura en sus municipios, porque sabemos y entendemos los esfuerzos que hacen para ello”, dijo Henríquez.

Agradeció, además, al equipo de las coordinaciones de Folclor, Teatro, Cerámica y Literatura, porque gracias a ellos el evento fue exitoso. Esta ronda de homenajes que ya ha recorrido todo el estado, cierra este 10 de agosto con Maturín.

 

Los comentarios están cerrados.