Llevan jornada de salud y alegría a 188 niños indígenas en al sur de Maturín

Llevan jornada de salud y alegría a 188 niños indígenas en al sur de Maturín

La jornada de asistencia social ofreció 417 atenciones médicas en la comunidad de Mosú. En Buja celebraron con actos culturales la fiesta de su patrono, San José.

Grace Sofía Delgado / Prensa Oficial-. En el marco de la celebración del Día Nacional de la Niña y el Niño Indígena, diversas instituciones del Estado se desplegaron el fin de semana para llevar salud y atención integral a 188 infantes de la comunidad rural Mosú, al sur de Maturín.

Ivelice Romero, directora regional del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Mpppi) y jefa de la Dirección de Atención al Indígena en Monagas (Daiem), detalló que la jornada médica ofreció 417 atenciones en total: 188 en Pediatría, 48 en desparasitación, 11 en vacunación, 166 en farmacia y 4 despistajes de Covid y malaria.

La jornada incluyó recreación y peluquería para los más pequeños de la comunidad indígena. Con trenzado, pinta caritas, tortas, galletas, cotufas, algodón de Azúcar, chicha, los niños de Mosú celebraron su día.

Romero destacó el apoyo de las instituciones del Estado que confluyeron en la actividad con el propósito de regalarle un día distinto a las niñas y niños indígenas de la comunidad, que concentra buena parte de la población indígena del sur de la entidad.

La directora del Daiem agradeció muy especialmente la colaboración al gobernador Ernesto Luna, la Secretaría del Poder Popular para el Desarrollo Social, la alcaldía de Maturín, las misiones y grandes misiones, el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, la Fundación Regional El Niño Simón Monagas, Fundaproal, Transmonagas, Pasdis, Chamba Juvenil y Salud Ambiental.

Fiestas en San José de Buja
La celebración del Día Nacional de la Niña y el Niño Indígena se extendió hasta el domingo en San José de Buja, donde la comunidad celebró con procesión y actividades culturales las fiestas en honor a su patrono gracias al auspicio de la alcaldía de Maturín.

Con el ballet regional de Romero Bottini, artistas del Instituto Municipal de la Cultura de Maturín (Imculmat), los talentos Camila, Andrés, Carmen y David, de Corazón Llanero: la comunidad de Buja cantó el Cumpleaños Feliz.

Los comentarios están cerrados.