Más de 720 profesionales participaron en Plan Quirúrgico Nacional en Monagas

Más de 720 profesionales participaron en Plan Quirúrgico Nacional en Monagas

Fueron 314 personas, entre especialistas, médicos residentes, enfermeras y camilleros, que junto a un equipo institucional y del Poder Popular efectuaron  este operativo especial.

Ana Rodríguez Mayorga / Prensa Oficial-. Con la actuación directa de más de 720 personas, que incluyó 314 profesionales de la Medicina y Enfermería, del 8 al 13 de este mes se llevó a cabo exitosamente el primer Plan Quirúrgico Nacional de este año en el estado Monagas.

Tal como lo había anunciado el gobernador Ernesto Luna, el operativo especial médico-quirúrgico se cumplió satisfactoriamente en ocho hospitales de cinco municipios (Maturín, Caripe, Bolívar, Cedeño y Ezequiel Zamora),  con una meta fijada en más de mil 600 intervenciones de baja, mediana y alta complejidad.

Así lo informó Yérika Alzolay, Autoridad Única de Salud en la entidad, quien además explicó que las resoluciones quirúrgicas de este plan estuvieron dirigidas a pacientes vulnerables y que ameritaban el procedimiento clínico con prontitud.

“Bajo el eslogan ‘Juntos por cada latido’, y en trabajo armónico con el personal de los ocho hospitales, actores del Poder Popular, trabajadores de instituciones y secretarias gubernamentales involucrados en este plan; intervinimos a pacientes en las especializaciones de Cirugía General y Ginecoobstetricia, orientados por el presidente Nicolás Maduro, la ministra del Poder Popular para la Salud, Magalys Gutiérrez; y el gobernador Ernesto Luna”, precisó.

– Alta Complejidad

Alzolay especificó que las intervenciones de alta complejidad se efectuaron en los seis pabellones quirúrgicos del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT), donde además cubrieron más de 300 de baja complejidad.

En tal sentido, su director, Juan Carlos Gómez, destacó que en esta jornada participaron no menos de 150 personas y, de estas, 72 estuvieron activas en los quirófanos: especialistas, médicos residentes, enfermeras y camilleros.

“Este es el tercer plan bajo la direccionalidad del gobernador Ernesto Luna. En los dos anteriores, desarrollados en el 2022, superamos las mil cirugías y en este estamos rozando las 700 en los tres niveles quirúrgicos”, apuntó.

Manifestó que para cristalizar este operativo también activaron personal de los servicios de Banco de Sangre, Laboratorio, Administración, Seguridad y Ambientalismo.
En torno a ello, Anelsie Montserrat, jefa del Departamento de Ginecología y Obstetricia, resaltó que operaron a más de 50 mujeres por histerectomía al presentar fibromatosis uterinas  gigantes, prolapsos vaginales y biomatosis, entre otras patologías.

“Nuestras pacientes fueron favorecidas con todos los insumos necesarios para realizar estas cirugías. Además, fueron preparadas con los exámenes pre operatorios, citologías, prueba anestésica, biopsia y evaluación cardiovascular, de manera que descartamos y disminuimos los riesgos, pues muchas de ellas presentaban baja hemoglobina por los sangrados continuos”, concretó.

– Baja complejidad

En la Maternidad Mama Rosa, ubicada en la parroquia Las Cocuizas de Maturín, fueron esterilizadas quirúrgicamente 200 mujeres gracias a la actuación de 32 profesionales, entre médicos, enfermeras y camilleros.

Así lo señaló Obidio Valerio, coordinador del Mama Rosa, al tiempo que puntualizó que asistieron pacientes del punto y círculo y la parroquia La Pica.
La enfermera instrumentista Damelys Nolazco resaltó que ellas reciben al paciente, lo informan, registran y preparan para la intervención.

Del mismo modo, en el hospital tipo I Simón Bolívar, de la parroquia Santa Cruz, dirigido por Arodis Betancourt, atendieron 200 pacientes por Ginecología y Cirugía General, de las cuales 24 provenían del municipio Punceres.

Los comentarios están cerrados.