Plan Quirúrgico arrancó simultáneamente en cinco municipios de Monagas

Plan Quirúrgico arrancó simultáneamente en cinco municipios de Monagas

Las cirugías complejas las realizarán en el Hospital Núñez Tovar; mientras que las de menor exigencia serán efectuadas en otros siete centros asistenciales, tres de Maturín y cuatro foráneos.

Ana Rodríguez Mayorga / Prensa Oficial-. La intervención quirúrgica vesicular del paciente Iván Judas, habitante de la parroquia Boquerón del municipio Maturín, es una de las más de mil 600 pautadas en el primer Plan Quirúrgico Nacional, que arrancó de manera simultánea en ocho centros asistenciales, distribuidos en cinco municipios del estado Monagas.

Judas indicó que este procedimiento quirúrgico está valorado en los centros de salud privados por encima de los cuatro mil dólares. Sin embargo, este miércoles 8 de marzo fue intervenido totalmente gratis, incluyendo los exámenes preoperatorios, los paraclínicos, insumos descartables y tratamiento.

Cabe destacar que este operativo se convierte en el tercero auspiciado por el gobernador Ernesto Luna, quien sin escatimar esfuerzo ha dispuesto de todo lo necesario para su realización, en sintonía con las políticas públicas del presidente Nicolás Maduro y la ministra del Poder Popular para la Salud, Magalys Gutiérrez.

Así lo expresó Yérika Alzolay, Autoridad Única de Salud de la entidad oriental, quien además indicó que en el municipio Maturín la jornada clínica tuvo como epicentro para las cirugías de alta y mediana complejidad seis pabellones del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT), en la parroquia San Simón.

“Este plan quirúrgico lo mantendremos en Monagas los días 8, 9, 11 y 12 de marzo con Cirugía General, Ginecobstetricia, entre otras especialidades, y  atenderemos casos captados a través de las unidades de batalla Bolívar-Chávez, comités de Salud, jornadas asistenciales, registros del 1×10 de la aplicación VenApp, y aquellos compromisos asumidos por el gobernador Ernesto Luna, los alcaldes y alcaldesas”, precisó.

Alzolay destacó que las cirugías de menor complejidad las estarán realizando en el hospital Felicia Rondón de Cabello, en El Furrial; la Maternidad Mamá Rosa, en Las Cocuizas, y en el Hospital Tipo I “Simón Bolívar”, de la parroquia Santa Cruz.

También se cumplirá esta parte del plan en los centros de salud foráneos, a saber: Hospital Tipo I “Darío Márquez”, de Caripito, municipio Bolívar; Hospital Tipo I “Dr. José Antonio Urrestarazu”, en la jurisdicción de Caripe; Hospital tipo I “Dr. Luis González Espinoza”, de Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora, y el Hospital “Dr. Ernesto Guzmán Saavedra”, en Caicara, Cedeño.

-:Operaciones en el HUMNT

Entre tanto, el director del HUMNT, Juan Carlos Gómez, informó que con un contingente médico, trabajadores y voluntariado agregado de más de 150 personas, en esta casa sanitaria aspiran dar solución quirúrgica durante los cinco días del plan a al menos a 700 pacientes.

“Del 8 al 13 de marzo esperamos intervenir en nuestras mesas quirúrgicas al menos a 700 personas con cirugías como las siguientes: histerectomía abiertas parcial y total, colecistectomía, hernioplastia, laparoscópica, defecto de pared abdominal, esterilización, lipoma, mastectomía oncológica y no oncológica, cura de prolapso y ooforectomía”, apuntó.

El galeno acotó que cada una de estas intervenciones quirúrgicas de alta complejidad está valorada en las clínicas privadas entre los 10 a 20 mil dólares y que la mayoría de las personas que las requieren no cuentan con los recursos para poder costearlas.

“Alrededor de mil 56 cirugías realizamos entre los dos planes anteriores y esperamos que, tras culminar este, bajemos considerablemente la demanda quirúrgica de nuestros pacientes, que no sólo pertenecen a Monagas, sino también a los estados Sucre, Guárico, Amazonas, Delta Amacuro, Bolívar y Sucre”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.