Ana Fuentes fomentó el uso y disfrute de los espacios naturales y urbanos de Maturín en 2022.

Ana Fuentes fomentó el uso y disfrute de los espacios naturales y urbanos de Maturín en 2022.

A través del Instituto Municipal de Parques y Turismo, mejoró los servicios ofrecidos en sitios de recreación, espacios y monumentos naturales, para promover el turismo urbano y natural.

Carla Carvajal / Prensa Oficial-. Como parte de su gestión durante el año pasado, la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, mejoró estructuralmente los servicios ofrecidos en parques, sitios de recreación, espacios y monumentos naturales, para permitir su aprovechamiento y promover el turismo urbano y natural.

Esta acción fue cumplida a través del Instituto Municipal de Parques y Turismo de Maturín (Impart) en atención a uno de los objetivos fundamentales fijados por la jefa del Gobierno local: diseñar estrategias para promocionar las bondades naturales, urbanas, culturales y gastronómicas del municipio, además de crear programas para conservar, mejorar, proteger, concientizar y fomentar el uso y disfrute de los parques.

Cabe destacar que durante 2022 un importante número de personas visitaron estos espacios gracias a las actividades desarrolladas para promover el esparcimiento y la recreación de la familia monaguense y de visitantes.

En ese sentido, al menos 132 mil personas se beneficiaron de las actividades desarrolladas por el Impart, que incluyeron el mantenimiento y conservación de los parques municipales, en especial del Parque Zoológico “La Guaricha”, donde prestaron atención y cuidado de la salud de los animales, actualizaron el Plan de Colección, Inventario e Intercambio de Animales (según normas de la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios de Venezuela – FUNPZA), repararon y realizaron mantenimiento a las áreas recreativas (piscina, columpios), mantenimiento de las jaulas, reparación y adquisición de nuevas maquinarias y equipos (desmalezadoras, bomba de achique, bombas de agua de la piscina y de la cascada), mejoras y restauración de espacios y áreas de servicios, promoción y fomento de la conciencia ecológica y protección animal, ejecución de proyectos en la Unidad de Educación Ambiental (El Zoológico Va a La Escuela) según las normas FUNPZA, promoción y fomento de la conciencia ecoturística y de protección de la vida silvestre y desarrollo del Programa de Estimulación Sensorial.

– Sinergia interinstitucional

Asimismo, fueron atendidas solicitudes de 17 instituciones para la realización de actividades recreativas, deportivas, holísticas y visitas guiadas a las instalaciones del parque.

De igual forma, Impart planificó, programó y organizó todo lo relativo al turismo y recreación como actividades sostenibles en Maturín, generando un impacto social positivo que permitió que al menos 45 mil personas fueran atendidas con charlas, visitas guiadas y atención especial a instituciones que durante 2022 desarrollaron actividades en La Guaricha.

– Recuperación de parques

Es importante destacar que para este año 2023 se prevé la recuperación de los parques Los Guaritos y Padilla Ron para ponerlos al servicio de la colectividad y que sea la misma comunidad la que los mantengan en buen estado y funcionamiento.

Entretanto, en el Parque La Guaricha seguirán impulsando el Programa de Estimulación Sensorial para niños y niñas con discapacidad. Este es una iniciativa de la alcaldesa Fuentes que atiende a los niños con condiciones especiales, quienes reciben atención personalizada para estimular y desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales que está a cargo de terapeutas y psicopedagogos, entre otros especialistas.

Los comentarios están cerrados.