Escuela de Tradiciones del Icum cumple dos años formando la nueva generación de músicos.

Escuela de Tradiciones del Icum cumple dos años formando la nueva generación de músicos.

Este centro de formación arriba a su segundo aniversario enseñando y cultivando el amor por la buena música, donde niños, jóvenes y adultos aprenden a tocar instrumentos de cuerda, viento y percusión.

Ana Contreras / Prensa Oficial-. Gracias a las políticas sociales y de inclusión que vienen impulsando el presidente Nicolas Maduro y el gobernador Ernesto Luna, a través del Instituto de la Cultura del Estado Monagas (Icum) y su Escuela de Tradiciones se forma una nueva generación de músicos.

La Escuela nació en el año 2021 gracias a la iniciativa del maestro Romer Botini y actualmente cuenta con una matrícula de 70 estudiantes, entre niños, niñas, jóvenes y adultos, que reciben formación en el manejo de instrumentos de cuerda, viento y percusión como el cuatro, la guitarra, la mandolina y el bajo, a lo que recientemente se integró un coro.

De esta manera los frutos se ven reflejados con la conformación de la Orquesta Nacionalista “Maestro Perucho Aguirre”, el Ensamble Aires Monaguenses, Ensamble Kontraste y los Herederos del Parrandón, que ya se han hecho sentir en distintos escenarios monaguenses capturando el reconocimiento del público.

Luis Marcano, coordinador de la Escuela, aseguró con mucho orgullo que “son dos años descubriendo nuevos talentos gracias a las orientaciones de nuestro presidente del Icum, Romer Botini”.

Aprendiendo desde cero
Aclaró que los alumnos aprenden, desde cero, cómo manejar los instrumentos para luego formar parte de los ensambles.

“Hemos recibido muchos participantes que llegan sin ningún conocimiento y, de manos de nuestros profesores, profesionales de gran trayectoria nacional e internacional; aprenden a tocar los instrumentos para luego formar parte de los ensambles, pero además aprenden la disciplina, tolerancia, solidaridad, sentido de pertenencia, constancia, trabajo en equipo y amor por lo que hacen”, indicó Marcano.

En tal sentido, la estudiante Sofia Gil comentó sentirse orgullosa de pertenecer a la Escuela de las Tradiciones.

“Estoy muy contenta y orgullosa de pertenecer a la Escuela, porque aprendo a tocar los instrumentos y también a cantar, gracias a mis profesores que nos enseñan la disciplina, el respeto, entre otras cosas”.

La constancia es premiada con una beca que es asignada a los mejores estudiantes en sus niveles de educación formal, incentivo que los motiva a una sana competencia y los mantiene en una continua preparación.

– Conciertos didácticos

En la actualidad se desarrolla la gira denominada conciertos didácticos donde los alumnos destacados llegan a los planteles de educación básica para enseñar a los escolares la práctica de instrumentos, hablar un poco del origen y la importancia de los elementos musicales en pro de propiciar la motivación para la captación de nuevos talentos.

Este proyecto se logra gracias a la colaboración de los activadores culturales de cada parroquia, quienes previamente realizan los censos en las instituciones educativas, para llevar ese programa. Hasta los momentos las parroquias visitadas han sido Boquerón y Las Cocuizas.

Los comentarios están cerrados.