Serviamer cumple un rol fundamental en el ordenamiento de la Maturín inteligente.

Serviamer cumple un rol fundamental en el ordenamiento de la Maturín inteligente.

La alcaldesa Ana Fuentes orientó la reactivación de tres mercados municipales, asesoramiento a los trabajadores informales y rescate de lugares de resguardo.

Ana Rodríguez Mayorga / Prensa Oficial-. El Servicio Autónomo de Abastecimiento, Mercados y Economía Informal (Serviamer) cumplió un rol fundamental en las acciones que fueron ejecutadas durante el 2022 en el municipio Maturín por la alcaldesa Ana Fuentes, fusionadas con el ordenamiento de la ciudad.

El grueso de estas acciones estuvo concentrada en el proyecto integral de la transformación de la capital monaguense en la ciudad Humana, inteligente, tecnológica y vanguardista que es anhelada por toda la población.

Esta dinámica gubernamental fue visualizada el año pasado por la Alcaldesa y, en el caso de Serviamer, lo fue inicialmente con la activación en un ciento por ciento de los tres principales mercados municipales, recuperación y liberación de espacios abiertos comunes y comerciales, orientación a no menos de mil 500 comerciantes informales para la aplicación del decreto de Resguardo y Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural del Casco Central de Maturín, así como fiscalizaciones continuas.

En el avance del ordenamiento de Maturín, Fuentes direccionó el abordaje para recuperar totalmente los mercados municipales de Los Bloques, Buhoneros 1 (Mercado Viejo) y La Perla. Además, garantizó el mantenimiento general de las plazas comerciales Buhoneros 2, Calle Azcúe, CDI Los Godos, Las Cocuizas y Mercamat. Este último en la Zona Industrial

La Alcaldesa, consciente de que tanto para propios como visitantes los mercados son sitios puntuales de mayor afluencia de personas, saneó los ocho espacios de mercadería municipal, recolectando en el 2022 más de 10 mil toneladas de desechos sólidos y orgánicos, retirados con el uso de maquinaria pesada (Vvolteos, retroexcavadoras y mini showers).

Cabe destacar que para la rutina de limpieza en estos mercados fue necesaria la compra de más de 50 carretillas, escobas y rastrillos de hierro, así como materiales y productos de limpieza.

En el resto de los mercados periféricos maturineses realizaron más de 50 operativos de limpieza general para conservar un ambiente grato y en buenas condiciones sanitarias para vendedores y compradores.

El mercado de Los Bloques es la plaza comercial popular más grande del municipio y el que recibe del mayor número de usuarios.

Siendo estas razones los principales motivos que lo priorizaron para su transformación y ordenamiento. Es por ello que semanalmente de 80 a 100 toneladas de desechos, alcanzando sanear las nueve áreas que conforman esta zona de ventas, a saber: calle principal, antigua Pdval, mayorista, edificio, calle ancha, zona vieja, la playita, pescadería y estacionamiento.

La jefa del ayuntamiento capitalino destacó que para la ejecución de estas labores de limpieza organizaron brigadas de trabajo por grupos, entre ellos barrido, recolectores de desperdicios, mano calificada (soldadores, carpinteros, electricistas y albañiles) y seguridad.

A esta zona comercial le fue remozada la fachada y sus alrededores con soldadura, friso, aplicación de pintura, recuperación eléctrica en general, iluminación y embellecimiento.

Para ello instalaron 20 lámparas en la calle principal y otras seis en el reconstruido “Paseo”, caminadería que conduce hacia los exteriores en dirección a la avenida Miranda y calle Arrioja.

De igual manera, fue intervenido el estacionamiento, donde realizaron demarcación, iluminación y un gigantesco mural que sirve de identificador del lugar. Del mismo modo, extendieron las ambientaciones a las inmediaciones de Los Bloques, en canchas deportivas de los alrededores, iglesia, módulo policial y escuela.

Fuentes procuró un hábitat aceptable en esta área comercial para que, tras los efectos contrarios derivados del tiempo de pandemia y guerra económica, se reactivaran 444 puntos de intercambio comercial. De estos, 324 están situados en locales (incluyendo una farmacia comunitaria y una panadería de la empresa privada) y 120 correspondientes a los puestos externos.

En tal sentido, fue redimida la confianza entre los usuarios y adjudicatarios, que promovió la jefa del Gobierno local, no sólo con la mejora del espacio físico de Los Bloques, sino también con la seguridad como derecho universal, pues ha mantenido guardias de 24 horas los siete días de la semana de vigilantes, fiscales y los funcionarios de PoliMaturín, Policía Nacional Bolivariana y Guardia del Pueblo; además del apoyo por los recorridos de los grupos especiales de Sebin, Conas y GNB.

Los más de 276 empleados y trabajadores de Serviamer percibieron en el 2022 las mejoras laborales y sociales que impulsó Fuentes y van desde el rescate de las instalaciones de las oficinas, con aplicación de pintura, instalación de acondicionadores de aire hasta servicio de comedor, perforación de un pozo de agua potable y dotación de uniformes, entre otros.

Con el buen ánimo de los empleados del mercado durante el año pasado, la gerente municipal logró socializar a través de eventos culturales, educativos y políticos con los vecinos y estructuras sociales de las comunidades Los Cocos, Los Bloques, Pinto Salinas, Prados del Sur y El Paraíso, festejando los días del Niño, la Madre, el Padre y fiestas tradicionales: Navidad, Carnaval y eventos culturales en general.

– Decreto de Resguardo

Para continuar con el reordenamiento de la ciudad en el tiempo estipulado, de un total de 90 fiscales de Serviamer, durante el 2022 47 orientaron e informaron con respeto y cordialidad a los más de mil 500 trabajadores informales ubucados en el casco central de Maturín y a sus delegados sobre sus derechos y deberes. Esta labor contó con el acompañamiento de funcionarios de PoliMaturín y de la PNB.

Esto forma parte de las medidas orientadas a la evolución hacia la Ciudad Inteligente, que incluye estrictamente el cumplimiento del decreto de Resguardo y Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural del Casco Central de la ciudad de Maturín.

“Haciendo uso de esta herramienta jurídica integrada por seis artículos, que entró en vigencia el 1 de enero de 2019, buscamos avanzar en el embellecimiento y reordenamiento de la ciudad para mejorar y preservar sus espacios abiertos y públicos como parte de la gestión humanista, tecnológica y urbana que se ha puesto en marcha”, precisó Fuentes.

Con el amparo de esta herramienta legal fueron rescatados parques, plazas y espacios abiertos comunes, entre ellos las avenidas Juncal, Bolívar y Miranda; así como ocho calles, a saber: Sucre, Rojas, Chimborazo, 9, Azcúe, Monagas, Bermúdez y Boyacá; además del Boulevard Arriojas y el Paseo Bolívar

– Derecho al trabajo

Con estas acciones, la Alcaldía no coartó el derecho al trabajo de los comerciantes informales, pues la idea, según Alexander Núñez, director de Servimer, es que estos vendedores ambulantes sean reubicados en lugares que reúnan condiciones físicas adecuadas para comerciantes y clientes.

Así también, a inicios del 2023, a petitorio de más de 450 familias que residen en la zona de Tipuro, parroquia Boquerón, reubicaron al menos a 35 comerciantes que expendían productos del campo, secos, pescadería y carnicería en la avenida Los Próceres.

Los vendedores de Los Próceres estuvieron de acuerdo con el despeje de estos espacios y con la disposición del gobierno municipal de reubicarlos.

Los comentarios están cerrados.