Más de 22 mil niños, jóvenes y adultos incorporados a programas culturales en Maturín.

Más de 22 mil niños, jóvenes y adultos incorporados a programas culturales en Maturín.

A través del Imculmat, la Alcaldía desarrolla un proceso constante de formación y difusión de la riqueza artística del municipio.

Carolina Mota / Prensa Oficial-. En su afán de ampliar y consolidar la cultura en las distintas parroquias de Maturín, la alcaldesa Ana Fuentes, través del Instituto Municipal de Cultura de Maturín (Imculmat), ha venido desarrollando un conjunto de acciones que han permitido una expansión de las manifestaciones artísticas y tradicionales por cada rincón de esta del municipio.

De acuerdo al plan operativo 2022, y en articulación plena con los activadores culturales, se han alcanzado grandes logros, impactando de manera positiva a más de 22 mil niños, jóvenes y adultos a través de escuelas de formación, los eventos culturales y las sinergias interinstitucionales, además de la rehabilitación y recuperación de espacios, refirió Brillit Jiménez, presidenta del Imculmat.

Al menos 13 escuelas municipales y parroquiales de arte y tradición están consolidadas en las parroquias Maturín, El Corozo, La Pica, Los Godos y San Vicente, donde se forman a más de 160 personas en danza, teatro, pintura, canto, música y gastronomía.

En este sentido, y en función de trabajar de una manera organizada, fueron creadas seis coordinaciones culturales: Literatura, Plástica, Artes Escénicas, Circo e Indígena, desde las cuales se desprenden los programas de formación.

Recuperación de espacios
Gracias al respaldo de la Alcaldesa fueron recuperados los espacios de la Casa de la Cultura “Inícita Aceituno” con la sustitución de aires acondicionados, pintura, cambio de rejas y reposición de luminarias, entre otros.

Las casas de cultura Simón Bolívar de las parroquias San Vicente y San Simón (sector Valenzuela) también fueron objeto de mejoras, tales como la recuperación de las paredes y luminarias.

Estas labores vienen siendo realizadas con el fin de brindar espacios dignos a la comunidad artística y cultural, agregó Jiménez.

– Captación de talentos

A través de un despliegue cultural en las diferentes comunidades del municipio se logró captar a 543 nuevos talentos en las diferentes áreas de formación, talentos que se perfeccionan a través de las escuelas artísticas del Imculmat.

“Estos logros nos impulsan a seguir trabajando por el fortalecimiento de la cultura en nuestro municipi; para ello nos planteamos, dentro de otros proyectos, continuar con la creación de nuevas escuelas parroquiales, iniciar los jueves culturales, que tienen como principal objetivo seguir involucrando a nuestro pueblo en el arte y la cultura; pero además, buscamos crear nuevos espacios para seguir el proceso de formación”, indicó la directora municipal de Cultura.

Destacó además que en el auditorio de la Casa de la Cultura de Maturín fueron atendidas más de 50 instituciones públicas y privadas y durante el año 2022.

Los comentarios están cerrados.