ESPECIAL | Grandes logros marcan precedente en la gestión cultural 2022 de Monagas.

ESPECIAL | Grandes logros marcan precedente en la gestión cultural 2022 de Monagas.

El Festival Internacional de Teatro Progresista y el Festival Mulata de Oro, en su tercera edición, contribuyeron a realzar el quehacer cultural monaguense tras un reconocimiento nacional y a nivel mundial.

Carolina Mota / Prensa Oficial-. En Monagas la cultura marcó un precedente durante el año 2022, gracias al gran respaldo del gobernador Ernesto Luna y de la alcaldesa Ana Fuentes; avances que estrechamente responden a las políticas nacionales para enriquecer la cultura regional y nacional.

Durante esos 12 meses, la colectividad monaguense fue protagonista de eventos, muestras y prácticas culturales que involucraron a niños, jóvenes y adultos de las comunidades de Maturín y municipios de la entidad, bajo lo que se denominó la “Cultura nos Une de las Bases”. Un proyecto que emprendió el Instituto de la Cultura (Icum) y el Instituto Municipal de Cultura (Imculmat) bajo la dirección de Romer Botini y Brillit Jiménez, respectivamente, de la mano de promotores culturales, Ubch, consejos comunales y movimientos sociales.

Más 38 mil personas fueron beneficiadas con talleres de formación en gastronomía, danza, pintura y dibujo, teatro, canto, joropo y más; así como muestras en cada una de estas disciplinas con las que se busca incentivar el amor por las tradiciones artísticas y culturales en pro del fortalecimiento de la cultura monaguense.

Durante el 2022 se inauguraron formalmente las escuelas de Gastronomía y Joropo Icum “José Alí Moleiro”, a través de las cuales se brinda una extraordinaria formación por parte de profesionales de nuestro estado como el Chef Rogers Luna y la folclorista Titala Abache. Ellas se suman a las ya conformadas (canto, dibujo y pintura, literatura, cerámica, tradiciones, danza y teatro) durante la gestión de Botini.

– Monagas como epicentro

Gracias a dos grandes eventos culturales celebrados en el estado durante los meses de julio y diciembre, Monagas destacó a nivel internacional y nacional con los festivales: I Internacional de Teatro Progresista donde se hicieron presentes los países Cuba y Ruanda, quienes trajeron parte de su cultura a las tablas de la Casa de la Cultura “Inícita Aceituno”, como parte de un intercambio de experiencias. Es propicio resaltar la participación por la entidad de las agrupaciones Tecamat y Títeres a Guante.

Asimismo, el III Festival Mulata de Oro, un evento que hizo brillar al estado con la presencia de nueve agrupaciones de danza de diferentes estados del país, pero además de destacadas personalidades como la “Bailarina del pueblo”, Yolanda Moreno; la maestra Arelys González; el coreógrafo Egrel Piñate; el maestro Franklin Añez, de Danzas Típicas Maracaibo; Efraín Malvacía, Yoleida Díaz, Reina Villarroel, Rubén Pérez, Juan Silva, Alex Burgos y Carlos Rivera.
Con el alto nivel de este evento, Monagas vuelve a enaltecer su nombre en materia dancística y de festivales en Venezuela.

En este orden de los grandes eventos, es propicio mencionar la celebración del reinado de la Feria de San Simón, con la puesta en escena de un espectáculo a cargo del maestro Botini y montaje de coreógrafos nacionales, así como la participación del Instituto de la Cultura en la popular fiesta de El Mono, en el municipio Cedeño, el 28 de diciembre.

– Triunfos en la danza

Gracias a la extraordinaria preparación que se brinda a través de la escuela de Danzas Icum, se lograron los primeros lugares en festivales nacionales durante el pasado año. Dentro de ellos se destacan el Festival “Mango y Merey” celebrado en el estado Anzoátegui y el Festival Cacique de Oro en el municipio Cedeño.

En materia museológica se avanzó no solo en la formación de niños, jóvenes y adultos a través de la Escuela de Dibujo y Pintura “José Fornes”, donde actualmente se registran más de 500 inscritos, sino también se brindó al nivel de avanzada la oportunidad que adquirir nuevas experiencias, plasmando sus destrezas en jornadas realizadas en plazas de Maturín y Caripe, de donde resultaron 150 obras que luego fueron

expuestas en liceos y las salas del Museo Mateo Manaure de Maturín.

De igual manera se realizó la IV jornada de Arte Efímero, en la que artistas grandes y chicos plasmaron su creatividad de manera libre, desde la plaza Miranda -que sin duda fue de agrado para los transeúntes- quienes alegan que estos eventos son motivadores y relajantes.

El trabajo y dedicación de los artistas plásticos se vio reconocido a través de la celebración del Día del Artista Plástico con importantes exposiciones colectivas e individuales desde el Museo.

Mientras que, para cerrar el año, conjuntamente con el Imculmat, el Icum fue partícipe del Salón 7 de diciembre a través del Museo Mateo Manaure que, vale destacar, fue inaugurado por el gobernador Ernesto Luna y la alcaldesa Ana Fuentes en el marco de las Ferias de San Simón.

Todo ello y más, es motivación para que este 2023 el trabajo cultural siga tomando auge en el estado.

Los comentarios están cerrados.