Resguardarán sitios de carga histórica, cultural y ambiental en Maturín.

Resguardarán sitios de carga histórica, cultural y ambiental en Maturín.

Autoridades municipales sostuvieron un encuentro donde abordaron el ordenamiento de la ciudad, con base en las 7 líneas de trabajo del presidente, Nicolás Maduro.

Ana Rodríguez Mayorga /Prensa Oficial.- Para avanzar en el proceso de transición de Maturín hacia la ciudad inteligente, moderna, tecnológica y vanguardista, anhelada por toda la población, la alcaldesa Ana Fuentes apuesta a la vinculación de los moradores, autoridades civiles y funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad.

Intensión de la que la cuentadante dio muestras este jueves 19 de enero, en un encuentro con autoridades municipales en el Terminal Interurbano de Maturín, reunión encabezada por Eliud Lárez, director general del Ayuntamiento maturinés, quien fungió como representante de Fuentes; junto al Comandante de la Zona de Operaciones de Defensa Integral (ZODI-Monagas), general de división Ernesto Edmundo Pérez Mota.

Larez refirió en el encuentro socializado, que se trata de definir las políticas de organización, planificación y ordenamiento de la ciudad con la coherencia de los elementos estructurales que están ligados a lo social, jurídico, educativo, operativo, entre otros.

– Patrimonio Histórico

“Todas las esferas que incluyen la modernización de Maturín están enmarcadas en el ámbito jurídico y este caso no es la excepción. Cada una de las acciones tomadas en cuanto a los trabajadores de la economía informal están avalados dentro del decreto de Resguardo y Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural de “El Casco Central” de la ciudad de Maturín”, dijo.

Lárez especificó que esta herramienta jurídica data del 1 de enero de 2019 y busca avanzar en el embellecimiento y ordenamiento de la ciudad para mejorar y preservar sus espacios abiertos y públicos como parte de la gestión humanista, tecnológica y urbana.

En ese sentido, agregó Larez, la Municipalidad se encuentra en la ejecución de la primera y segunda etapa –simultáneamente- de esta herramienta jurídica, que en el caso de los comerciantes informales no son otras que las ligadas a la orientación, diálogo, información y sustitución de sitios de trabajo que van de calles, vías y avenidas a espacios temporales y permanentes con condiciones aceptables para el buen desarrollo de sus actividades económicas.

Fueron priorizadas las calles, avenidas y espacios, protegidos por el decreto citado y que además sean puntos de referencia en cuanto al montaje de los semáforos y paradas inteligentes de la capital monaguense, entre estas la calle Miranda y avenidas Juncal y Bolívar.

Al respecto en ese punto, el director general de la Alcaldía significó que el ordenamiento de la ciudad abarca distintos puntos, entre los que resaltó: situar a los comerciantes informales, economía alternativa, tráfico vehicular, transporte y ordenamiento vial.

En la reunión también dieron sus aportes la Autoridad Única de Transporte, Alberto Rodríguez; y el director del Servicio Autónomo de Abastecimiento, Mercados y Economía Informal (Serviamer), Alexander Núñez.

– Fiscalización

Núñez, director de Serviamer, destacó que no menos de 47 fiscales se mantienen en las calles, avenidas y paseos que están bajo resguardo por ley dado su peso histórico, cultural y ambiental para velar diariamente por el cuidado de los mismos; esto implica los despliegues y operativos de visualización, recorridos, información, orientación y evaluación de espacios que impliquen a los trabajadores informales.

– Siete líneas presidenciales

El jefe militar de la ZODI, manifestó que como agente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), está presto junto al resto de los oficiales de los organismos de seguridad para la evaluación, observación y acompañamiento del ordenamiento del municipio Maturín, como parte de las competencias que a bien les atañe.

Los comentarios están cerrados.