Baile del Mono de Caicara 2022 tiene afiche oficial.

Baile del Mono de Caicara 2022 tiene afiche oficial.

El alcalde del municipio Cedeño, Daniel Monteverde, presentó el diseño ganador perteneciente a Maríalejandra Guevara.

Roxalí Maita/Prensa Alcaldía de Cedeño.- El 13 de diciembre realizaron la elección del afiche oficial del Baile del Mono 2022 en la Casa Museo “Argelia Cardiel” de Caicara de Maturín.

En el concurso participaron tres diseños elaborados con material de provecho e inspirados en el personaje de La Mayordoma.

El jurado calificador estuvo compuesto por el alcalde del municipio Cedeño, Daniel Monteverde, representantes de la Dirección de Prensa y Secretaría de Seguridad Ciudadana, resultando ganador el diseño número tres, perteneciente a Maríalejandra Guevara.

La ganadora indicó que para hacer el afiche utilizó como punto focal a Argelia Cardiel; seguido del Mono Mayor, Miguel Figuera y otras características de relevancia como las personas haciendo la cola para iniciar el baile y la mata de aceite, ícono en la localidad que tiene más de 300 años.

“Las reglas del concurso me pedían utilizar como centro a “La Mayordoma”, Argelia Cardiel, también plasmé a otro personaje como es el Mono Mayor; Para elaborar el afiche usé creyones, colores, pionías, granos y las trinitarias, que son las flores que usan la mujeres que participan en el baile”, detalló Guevara.

Es importante destacar que La Mayordoma simboliza dentro del baile, respeto y orden, es quien lidera la cola junto al Mono, ella se caracteriza por su vestimenta extravagante y adornada con flores del camino, portando una peinilla en la mano.

Este año utilizan la imagen de Argelia Cardiel (+) por ser la mujer que durante décadas escenificó al personaje.

– Decreto de convivencia

En otro orden de información, el Alcalde junto a la comisión organizadora aprobó el decreto relacionado a las normas de convivencia que deben tener propios y visitantes en el Baile del Mono.

Dicho estatuto establece la prohibición de pinturas no aptas que pongan en riesgo la salud de las personas, solo será permitido el uso de añil, onoto y tizne de paila.

Además restringirán el uso de envases de vidrio dentro y en las adyacencias del Monódromo de Caicara, así como la difusión de otros ritmos musicales durante la presentación de las parrandas el día 28 de diciembre.

El llamado a la población es a cumplir con los lineamientos, en caso de ocurrir alguna eventualidad, los cuerpos de seguridad estarán autorizados para tomar medidas correctivas.

Los comentarios están cerrados.