Maturín será una Ciudad Inteligente más allá de luces y alta tecnología.

Maturín será una Ciudad Inteligente más allá de luces y alta tecnología.

La Alcaldía trabaja por una transformación integral al servicio del ser humano, con pilares como la sostenibilidad y conciencia ambiental y social.

Rosányela Alemán / Prensa Oficial-. La alcaldesa Ana Fuentes y su equipo de trabajo laboran arduamente para convertir a Maturín en la primera Ciudad Inteligente del país, utilizando las nuevas tecnologías y perspectivas urbanas para crear soluciones que permitan optimizar el funcionamiento de las áreas estratégicas del municipio que confluya en una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Simón Domínguez, director de Catastro de la alcaldía de Maturín, explicó que ya cuentan con un sistema de información geográfico, llamado QGIS, que está en funcionamiento y las fichas catastrales ya cuentan con la codificación correspondiente.

Detalló que estos códigos tienen un significado administrativo que le confiere seguridad jurídica a la propiedad inmobiliaria. Asimismo, especificó que la utilización del sistema se debe a que es de licencia libre y de código abierto.

“Cuando hablamos de Ciudad Inteligente no es solo luces o robots, va más allá. ‘La inteligencia´ no se trata solo de instalar interfaces digitales en la infraestructura tradicional o de agilizar las operaciones de la ciudad. También es utilizar la tecnología y los datos con determinación para tomar mejores decisiones y ofrecer una mejor calidad de vida”, agregó.

Una urbe inteligente y ecológica
Las ciudades inteligentes tienen el potencial de mejorar la calidad de vida urbana y eliminar los errores del pasado que puedan tener un efecto negativo en la vida de sus habitantes y el medio ambiente, refirió el director del catastro municipal.

Es por ello que la Alcaldesa, pensando en la Maturín del futuro, y con el propósito de promover su desarrollo económico y su innovación, inicia los trabajos de reordenamiento de la ciudad, agregó.

Todo esto, explicó, mediante la conectividad, el acceso democrático y en tiempo real a la información y con la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el empoderamiento de las personas y su participación activa permitirán el uso eficaz de los diferentes recursos como los naturales y económicos, lo que representará un beneficio significativo para las personas.

Dominguez instó a los maturineses a investigar acerca del concepto de Ciudad Inteligente y los beneficios que esto trae, teniendo en cuenta que la tecnología de una urbe con estas características juega un papel importante en la solución de las necesidades de la gente y las exigencias de una administración municipal eficiente.

(Foto: Ruby González)

Los comentarios están cerrados.