Realizan jornada especial de ecos mamarios en el municipio Ezequiel Zamora.

Realizan jornada especial de ecos mamarios en el municipio Ezequiel Zamora.

Más de 50 mujeres se unieron a la campaña preventiva contra el cáncer de mama y asistieron a esta jornada impulsada a través de la Casa Bolivariana de la Mujer Zamorana.

Corimar Romero / Prensa Alcaldía de Ezequiel Zamora-. Continuando con las actividades enmarcadas en el Mes Rosa, que busca concientizar a la mujer en la prevención del cáncer de mama, este martes 25 de octubre realizaron 50 pruebas ecográficas mamarias en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) “Los Kariñas”, de Punta de Mata.

Las mujeres atendidas durante esta jornada asistencial fueron captadas en las comunidades organizadas y entre las trabajadoras del sector público.

Así lo informó Rosa Millán, primera dama del municipio, quien instó a todas las zamoranas a realizarse el autoexamen y asistir a las consultas médicas, que son gratuitas, para ser las primeras en prevenir esta patología.

Estos despistajes son realizados en los centros de atención dispuestos, como el CDI, el Ipasme y el Hospital “Dr. Luis González Espinosa” de Punta de Mata, entre otros.

“El Mes Rosa no es una moda; buscamos que la mujer entienda que en la prevención está la clave, que no sólo es octubre. Seguiremos brindando estas jornadas de manera continua gracias al apoyo del alcalde Oscar Cedeño”, explicó Millán.

En este sentido, la directora de la Casa Bolivariana de la Mujer, Fabiola Millán, refirió que el proceso realizado fue sencillo y permitió el diagnóstico de abscesos y quistes mamarios, entre otras patologías, en algunas pacientes, las cuales fueron remitidas a la institución para recibir tratamientos correspondientes.

“No solo se trata de diagnosticar enfermedades, también brindamos apoyo y una mano amiga desde la Casa de La Mujer, con nuestros especialistas, para hacer seguimiento y control de quienes lo requieran”, aseguró.

De acuerdo a las estadísticas, una de cada diez mujeres en el mundo padece de este flagelo. Es por ello que la primera dama de Zamora insiste en que todas las actividades que se vienen realizando, y las próximas a ejecutar, buscan llegar a la conciencia de cada mujer para salvar vidas y tener diagnósticos a tiempo, ya que no hay edad para padecer esta terrible enfermedad.

Lourdes Villatorres, de 50 años de edad, perteneciente al sector Centro: “Lamentablemente fui diagnosticada con quistes mamarios. Me parece excelente que estén haciendo estos ecos de manera gratuita; sin embargo, espero que también puedan apoyar con las mamografías, que son algo costosas”.

Los comentarios están cerrados.