Municipio Ezequiel Zamora recibió eliminatorias rumbo a los IX Juegos Nacionales Indígenas.

Municipio Ezequiel Zamora recibió eliminatorias rumbo a los IX Juegos Nacionales Indígenas.

Unos 400 deportistas participan en las disciplinas de fútbol sala, fútbol campo y prueba de fuerza, en las categorías femenino y masculino.

Yohana Santil / Prensa Oficial Alcaldía Ezequiel Zamora-. Este lunes 24 de octubre, por primera vez el municipio Ezequiel Zamora vivió la emoción de las eliminatorias rumbo a los IX Juegos Nacionales Indígenas 2022 con la participación de más de 400 deportistas que se dieron cita en el estadio Adanilda Martínez de Punta de Mata.

La justa deportiva de los pueblos originarios es acompañada por la representación Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígena (MPPPI), el alcalde Oscar Cedeño, a través de la Fundación Para los Pueblos Indígenas (Fundainza) y el Instituto Municipal del Deporte y Recreación (Imderza), que dispusieron de todo el escenario para desarrollar las diferentes competiciones.

Las jornadas deportivas se desarrollarán en las disciplinas de fútbol sala, fútbol campo y prueba de fuerza en las categorías femenino y masculino, teniendo como escenario la cancha “Las Viviendas”, el estadio Los Evangélico y la cancha de “Juan Viricual” respectivamente.

La directora del MPPPI en el estado Monagas, Ibelice Romero, expresó su agradecimiento, en nombre de la ministra Clara Vidal, al gobernador Ernesto Luna y al alcalde Oscar Cedeño por esta labor y su gran compromiso en la organización de estas eliminatorias que se desarrollan en el municipio.

Igualmente manifestó que este es un logro importante, “ya teníamos cuatro años que no se realizaban los juegos autóctonos y estamos impulsando de nuevo estas importantes actividades demostrando una vez más, que los indígenas tenemos fortalezas, cultura y tenemos cosmovisión”.

En estas eliminatorias participación equipos de los municipios Cedeño, Bolívar, Libertador, Maturín y Ezequiel Zamora (Kaaputano), quienes disputaron los primeros lugares en tres disciplinas,

“Esperamos que el día jueves ya estemos finalizando con los Juegos Indígenas Territoriales rumbo a los Juegos Nacionales que se realizarán en el estado Anzoátegui”, dijo Romero.

– Zamora presente

En este sentido, Jesús Martínez, Dopoto Cacique de Comunidad de Kaaputano, argumento que la entidad está representada por las etnias kariña, waraos, eñepá y chaima, que conforman la preselección rumbo a los Nacionales.

“Hoy el municipio se convirtió en ese abrazo para todos los pueblos indígenas que nos visitan”, expresó.

Los comentarios están cerrados.