Plan quirúrgico superó meta en Monagas con 336 cirugías realizadas.

Plan quirúrgico superó meta en Monagas con 336 cirugías realizadas.

Las intervenciones se llevaron a cabo en siete centros asistenciales por 65 médicos y enfermeras durante cinco días consecutivos e incluyeron colecistectomías, mastectomías, histerectomías, esterilizaciones, entre otras.

Ana Rodríguez Mayorga /Prensa Oficial.- Con broche de oro cerró la primera fase del plan quirúrgico en el estado Monagas, que alcanzó la cifra de 336 cirugías efectuadas del 5 al 9 de octubre en siete casas sanitarias de la región, con un equipo compuesto por 65 médicos, 15 provenientes de Caracas y el resto de la región.

De este modo lo informó desde el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (HUMNT) la Autoridad Única de Salud en la entidad oriental, Víctor Dávila, al tiempo que resaltó que, satisfactoriamente y bajo el eslogan “Juntos por cada latido”, fue superada la meta fijada en 275 intervenciones.

El galeno destacó que en Monagas, siguiendo el plan de atenciones sanitarias que orientó el presidente Nicolás Maduro, en tan sólo cinco días, a través del 1×10 del Buen Gobierno y bajo las políticas específicas de las 3R.Nets, lograron efectuar, entre otras operaciones: 43 colecistectomías laparoscópicas, 15 mastectomías radiales, 62 histerectomías, 178 esterilizaciones quirúrgicas, 1 operación de cráneo, 5 de piso pélvico y 26 hernioplastias.

“Gracias a un trabajo realizado en sinergia con la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez; el gobernador de Monagas, Ernesto Luna; y las autoridades y personal sanitario regional, fue posible celebrar esta fiesta quirúrgica y avanzar en la planificación de una segunda tanda de operaciones de alta complejidad con pacientes del área de Traumatología”, precisó.

Dávila especificó el número de cirugías realizadas en cada uno de los siete centros asistenciales de los cuatro municipios que participaron en el operativo, resaltando que en Maturín, en el Núñez Tovar, fueron 227 operaciones; en el hospital Simón Bolívar, 26; en el hospital José Antonio Serres (Mama Rosa), 41; y en el ambulatorio Vargas, 46.

Mientras que en los municipios se concretaron 22 intervenciones en el Hospital Darío Márquez del municipio Bolívar; 7 en el Hospital Ernesto Guzmán de Cedeño; y 5 en el Hospital Nicolás Giannini del municipio Punceres.

El coordinador de quirófanos del HUMNT, Juan Carlos Gómez, resaltó que de las 336 cirugías alcanzadas durante la jornada especial, 227 fueron ejecutadas en las mesas quirúrgicas del principal dispensador de salud en el estado Monagas, lo que representa un 70,9 por ciento del total.

Entre tanto, Francisco Gómez, director del ambulatorio Vargas, resaltó que en ese núcleo clínico, se realizaron 36 esterilizaciones y 15 cirugías oncológicas, entre otras.

– Gestores sociales

Por su parte, Yennibel Lugo, secretaria de Desarrollo Social, Comunas, Misiones y Grandes Misiones de la Gobernación de Monagas, significó la labor de los gestores sociales quienes canalizaron, contactaron y organizaron a estas personas que fueron asistidas con este plan.

“Las palabras no alcanzan para agradecer a los médicos, enfermeras, camilleros, personal ambientalista y a nuestros gestores, por toda la inmensa e incansable labor que realizaron para hacer posible este número de intervenciones que se traducen en salud, bienestar y calidad de vida para nuestra gente”, señaló.

– Médicos e instalaciones preparadas

Monagas se anotó como el estado que cuenta con las mejores instalaciones hospitalarias, altos niveles de organización y logística y la debida preparación médica, factores estos con los que se ha ejecutado el plan quirúrgico en todo país.

Así lo manifestó Danie Dominguez, coordinador nacional del plan quirúrgico, quien además resaltó que la idea de esta jornada especial es activar y normalizar las cirugías electivas y el desarrollo continuo de este plan para saldar la deuda quirúrgica acumulada producto de la pandemia y otros factores.

“Aplaudo el gran carisma, respeto, preparación de los pacientes y dedicación del personal médico y de enfermería del HUMNT y demás centros que participaron en esta gran jornada. También felicito al gobernador Ernesto Luna quien respaldó con todo el apoyo posible esta iniciativa del presidente Nicolás Maduro, de la ministra para la Salud, Magaly Gutiérrez y de todo el personal sanitario involucrado”, dijo.

– Seguimiento y control

Migdalia Valderrey valoró este plan positivamente, ya que “sin este operativo hubiese sido imposible operarme, esta cirugía es muy costosa y yo no tenía para comprar los insumos ni los medicamentos. Aquí me lo dieron todo, gracias a Dios, al gobernador y a todo el personal médico que me atendió, aún me siguen haciendo seguimiento y control, me llaman y me preguntan si me hace falta algo”.

Los comentarios están cerrados.