Consolidan alianza interinstitucional para fortalecer la Salud en Monagas

Consolidan alianza interinstitucional para fortalecer la Salud en Monagas.

Más de 11 mil personas han sido atendidas y movilizadas con el desarrollo de estrategias conjuntas entre Insalud y TransMonagas.

Livia Montilla / Prensa Oficial-. Siguiendo las instrucciones precisas emitidas por el gobernador Ernesto Luna para accionar de manera conjunta, las autoridades de Salud y Transporte, Víctor Dávila y Alberto Rodríguez, respectivamente, establecieron una mesa de trabajo con el propósito de definir estrategias que permitan fortalecer los planes y programas desarrollados por el ejecutivo en la entidad.

Los representantes de Insalud y TransMonagas acordaron priorizar aquellos programas y planes de mayor incidencia e impacto social para el colectivo monaguense en lo concerniente a la prestación del servicio de transporte dispuesto por la operadora regional con el objetivo de garantizar la movilidad del personal sanitario y asistencial incorporado a esta planificación.

En este sentido, se determinó la continuidad del despliegue que se mantiene en los municipios para minimizar sostenidamente la incidencia de los casos positivos del Covid-19, acción que se desarrolla en forma conjunta con el equipo de la Misión Barrio Adentro, de acuerdo a lo establecido en el convenio binacional Cuba-Venezuela.

Otra de las aristas que merece especial atención es el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, considerado uno de los nuevos paradigmas en el abordaje sanitario, fundamentado en la atención integral con un enfoque de género enmarcado en la Constitución Bolivariana de Venezuela, con estrategias de construcción de redes sociales y de salud, incluyendo un adecuado sistema de referencia y contrarreferencia que potencien las repuestas institucionales para atender las necesidades y para asegurar el acceso a atención especifica.

“Desde el sector Salud estamos muy agradecidos con TransMonagas, con el apoyo permanente que hemos recibido a cada solicitud presentada; asegurando la continuidad oportuna de nuestra planificación”, precisó Dávila.

– Compromiso sostenido

En tal sentido, el presidente de TransMonagas reiteró el alto nivel de compromiso de la empresa de transporte con las políticas sociales dispuestas por el mandatario regional y que han permitido ahondar en las estrategias vinculadas muy especialmente a la salud integral comunitaria, fortaleciendo la red asistencial.

Destacó que, en vinculación con el Instituto de Salud del Estado Monagas, la Secretaríaa de Desarrollo Social, Comunas, Misiones y Grandes Misiones; el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); TransMonagas mantiene la operatividad concerniente al plan de atención quirúrgica que se desarrolla en los catorce centros principales que integran el sistema de salud público estadal, a través del cual se han realizado más de 5 mil 700 intervenciones, en diversas áreas como Urología, Ginecología y Obstetricia, Cirugía General y Traumatología.

“En lo que va de año hemos movilizado a 11 mil 541 personas, entre personal médico, sanitario, epidemiólogos, enfermeros y pacientes; lo que se traduce, no sólo en un alto rendimiento operativo humano y mecánico, sino en lo más importante: Salud para nuestro pueblo”, precisó Rodríguez.

Los comentarios están cerrados.