Gobernación y Alcaldía de Maturín monitorean zonas de alto riesgo ante temporada de lluvias.

Gobernación y Alcaldía de Maturín monitorean zonas de alto riesgo ante temporada de lluvias.

Se realizan labores de saneamiento al sistema de alcantarillado del aeropuerto.

Carla Carvajal / Prensa Oficial-. Por orientaciones del gobernador Ernesto Luna y la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, este martes 23 de agosto realizó una mesa de trabajo para abordar la atención y el monitoreo de las zonas vulnerables y de alto riesgo del municipio ante la temporada de lluvias.

La gerente del Ayuntamiento capitalino estuvo acompañada por GB (FANB) Argildas Querales Uzcátegui, segundo comandante de la Zona de Defensa Integral 52 (ZODI 52); Guillermo Sánchez, secretario de Infraestructura de la Gobernación; Lauribeth Navas, directora del Instituto Autónomo Municipal del Ambiente (Iamam); Raúl González, director de Protección Civil Monagas (PCAD) y el coronel Carlos Carbal, director del Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas.

La Alcaldesa informó que el equipo de trabajo estuvo haciendo una valoración para atender todo lo referente a la situación de las lluvias, como parte de las políticas que ha impulsado el presidente Nicolás Maduro, orientadas a atender con antelación las necesidades de las comunidades.

En ese sentido, manifestó que han hecho un plan de abordaje a los caños en el municipio Maturín, donde el nivel de agua ha sobrepasado los límites normales, ocasionado el desbordamiento de los mismos.

“Como Gobierno nos corresponde tomar las acciones pertinentes para atender esta situación. En esta valoración hemos constatado los niveles de agua producto de las lluvias del fin de semana, cuando se han registrado 20 litros de agua por metro cuadrado”, precisó la gerente capitalina.

En este sentido, destacó que la atención de los puntos críticos de la capital monaguense comienzan este miércoles 24 de agosto, donde ya se encuentran desplegados equipos de Protección Civil, Iamam e Inframonagas.

– Pica y poda

Ante la contingencia por las lluvias se ha dispuesto de un equipo para realizar labores de limpieza enfocados en la pica y poda de árboles que se encuentran en riesgo de desplomarse.

A propósito de lo anterior, Fuentes informó que este martes 23 de agosto, se despejaron las avenidas Rivas y Miranda, y la escuela de La Cruz, donde un árbol ocasionó daños.

“Para prevenir que se produzca alguna desgracia, estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios por despejar las zonas de árboles que están en riesgo”, detalló.

Por otra parte, manifestó que han desarrollado un monitoreo constante de las zonas de mayor vulnerabilidad que siempre se ven afectadas por las lluvias, debido a su topografía, y que han diseñado un plan de atención tomando las previsiones necesarias para garantizar el bienestar social de los ciudadanos.

– Atención del aeropuerto

Producto de las fuertes precipitaciones acaecidas durante los últimos días, donde se vieron afectadas las instalaciones del aeropuerto internacional José Tadeo Monagas, las autoridades gubernamentales hicieron un recorrido para constatar las labores de saneamiento del sistema de alcantarillado.

En ese sentido, Guillermo Sánchez, secretario de infraestructura del Gobierno regional, informó que realizarán mejoras en todo el drenaje de aguas abajo donde desembocan las que recoge el estacionamiento del aeropuerto.

Entretanto, la presidenta del Iamam, Lauribeth Navas, detalló que en lo inmediato realizaron limpieza de 14 alcantarillas, retirando los sedimentos que impedían la circulación de las aguas.

“El Iamam y la secretaría de Infraestructura estamos trabajando en conjunto para atender oportunamente todo los trabajos requeridos en el aeropuerto”, dijo Navas.

Los comentarios están cerrados.