Nueva ordenanza de licores garantizará el bienestar del pueblo de Maturín.

Nueva ordenanza de licores garantizará el bienestar del pueblo de Maturín.

Se contempla la actualización de la licencia de licores cada seis meses, así como un horario de 10 am. a 7 pm. para la venta.

La nueva Ordenanza de Licores, promulgada recientemente por el Concejo Municipal de Maturín, garantizará el bienestar y la tranquilidad del pueblo, ya que tiene como objetivo central regularizar la distribución y expendio de bebidas alcohólicas en las 11 parroquias de la jurisdicción.

Así lo informó Obdulio Sánchez, vicepresidente del cuerpo edilicio, quien afirmó que las medidas establecidas tienen carácter de orden público para preservar la paz y la armonía en las comunidades.

“Las decisiones fijadas obedecen al ejercicio irregular, ilegal y desproporcional de la venta de licores en la ciudad. Solo entre los meses de enero y julio, los cuerpos de seguridad recibieron más de 474 denuncias por el incumplimiento de horarios, fechas, perturbación por música con alto volumen en los establecimientos, riñas que se registraban en los locales, entre otros aspectos que fracturan la tranquilidad ciudadana, principalmente en horas nocturnas”, indicó.

Sánchez aseveró que este instrumento legal fue sometido a consulta popular para presentarlo a la Cámara Municipal con los elementos requeridos, según lo establecido en la legislación venezolana.

“Se cumplieron con los procedimientos establecidos para su discusión. La ordenanza fue aprobada en sesión ordinaria por la mayoría de los concejales. Estamos actuando apegados a las leyes y a nuestros principios como legisladores para velar por el fiel cumplimiento de los derechos humanos y constitucionales de la población”, precisó.

– Nuevas medidas

De igual forma, la concejal Amarilis Cortéz afirmó que entre los nuevos parámetros que rige esta actividad económica, destaca el control de distribución para mayoristas, la regulación del horario de ventas que pasó de 10 a.m. – 9 p.m. a 10 a.m. -7 p.m. y el pago de una cuota especial por la extensión del tiempo de comercialización.

Además contempla la actualización de la licencia de licores cada seis meses, con la finalidad de poder aplicar las medidas sancionatorias en un lapso más corto, en caso de incurrir en faltas.

“No estamos actuando contra el sector licorero. Tenemos una responsabilidad con el municipio y debemos trabajar en función de preservar sus valores culturales, evitar la anarquía y avanzar hacia el reordenamiento general y modernización que proyecta la alcaldesa Ana Fuentes”, dijo.

– Pago de impuestos

Igualmente la edil aseveró que la ordenanza no estableció un incremento de la tasa de los tributos por concepto de distribución y venta de estos artículos. La alícuota se mantiene en 5 por ciento.

“Lo que fijamos en este texto jurídico no afectará el desarrollo de la actividad. Debemos trabajar con la visión de transformar la cultura del vendedor y del usuario para adaptarlos a los cambios referidos y encaminar a la Sultana del Guarapiche hacia una ciudad vanguardista, organizada planificada y ajustada a las leyes”, enfatizó.

Los comentarios están cerrados.