Recuperan espacios de conversación para proyectar hechos históricos de Maturín.

Recuperan espacios de conversación para proyectar hechos históricos de Maturín.

Se busca que el pueblo monaguense conozca en detalle los sucesos ocurridos en las luchas reivindicativas que tenían los jóvenes durante estos tiempos.

En las instalaciones de la alcaldía de Maturín, este martes 3 de mayo se efectuó un conversatorio con dirigentes revolucionarios que fueron torturados y apresados durante los tiempos de la Cuarta República.

El objetivo de este encuentro es que el pueblo monaguense conozca en detalle los sucesos ocurridos en las luchas reivindicativas que protagonizaron los jóvenes durante esos oscuros tiempos.

Miguel Mendoza, Historiador oficial del municipio Maturín, explicó que con ello se inicia un ciclo de reuniones orientadas a dos objetivos principales: el primero es reivindicar los espacios informales de conversación en función de recuperar los ámbitos de comunicación, mientras que el segundo es discutir y visibilizar los sitios en donde fueron torturados, masacrados y perseguidos por razones políticas los militantes que pertenecían a partidos populares.

“Este es el primer paso para la certificación y el reconocimiento de los luchadores sociales que participaron en los movimientos revolucionarios, algunos de ellos hoy cuentan su historia durante esos años que fueron prisioneros y perseguidos en los tiempos de la Cuarta República”.

Estas acciones se ejecutan con motivo a conmemorarse este miércoles 4 de mayo la Masacre del Liceo Sanz, que ocurrió hace 60 años, donde fueron asesinados los estudiantes José Rafael Guerra Silva y Alberto César Millán Marcano y resultaron heridos más de 30 alumnos y profesores en una acción perpetrada por un grupo armado integrado por militantes de Acción Democrática y Copei.

> Testimonios

Omar Velázquez, quien formó parte del Frente Guerrillero “Antonio José de Sucre”, refirió que “la cruel represión desatada por el estado venezolano durante la Cuarta República bajo la consigna disparen primero y pregunten después” lo llevó a incorporarse a las filas revolucionarias para luchar contra esos gobiernos opresores.

Así mismo, el ex dirigente guerrillero Asdrúbal Guzmán dijo que desde los 14 años se incorporó a las organizaciones estudiantiles que luchaban contra fascismo vivido para ese entonces y que muchos jóvenes como José Rafael Guerra Silva y Alberto César Millán Marcano (Guerra y Millán) fueron vilmente masacrados por los “cabilleros” de Acción Democrática y Copei.

Detalló que fue prisionero en dos oportunidades pero que nunca dejó que sus ideales revolucionarios fueran destruidos por los atropellos de que fue objeto.

Los comentarios están cerrados.