60 años de la Masacre del Sanz: Jóvenes de Monagas reivindican la lucha popular.
Realizaron una caminata desde El Guacharín hasta la plaza El Estudiante. El Consejo Legislativo y la Cámara Municipal efectuaron una sesión conjunta. En horas de la tarde se cumplió un recorrido por las instalaciones del liceo.
Jóvenes de Monagas conmemoran el 60 aniversario de la Masacre del Liceo Sanz, la cual se perpetró 4 de mayo de 1962, cuando fueron asesinados los estudiantes José Rafael Guerra Silva y Alberto César Millán Marcano y resultaron heridos más de 30 alumnos y profesores.
Los actos iniciaron con una caminata desde El Guacharín hasta la plaza El Estudiante Honor a Guerra y Millán, donde el Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (Clsem) y la Cámara Municipal de Maturín efectuaron una sesión especial conjunta en homenaje a los estudiantes mártires.
En horas de la tarde se cumplió con un recorrido por las instalaciones del centro educativo, con especial atención a los espacios donde ocurrieron los actos de criminales, especialmente el antiguo Salón de Profesores, donde fueron ultimados los dos bachilleres.
Durante la actividad, el Clsem otorgó a los estudiantes mártires la condecoración post mortem que lleva su nombre (Guerra y Millán), la cual fue recibida por Rosa Millán, hermana de Alberto César.
Esta distinción, en su única clase, también fue impuesta a Yuanly Rodríguez Díaz, coordinadora estadal de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE), así como 20 reconocimientos a jóvenes de la entidad.
Por su parte, la Cámara Municipal adjudicó la orden Cuidad Maturín a 18 estudiantes de la jurisdicción, incluyendo a Rodríguez Díaz.
La actividad contó con la presencia de voceros de la Dirección Nacional la OBE, de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media, (Feveem), de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU) y de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV).
Dirigentes se pronuncian
Duviany Mata, diputada del Clsem, señaló que dar a conocer a los jóvenes de hoy la Masacre del Sanz les permite conocer los alcances de la tiranía que ejercían los gobiernos de ese entonces, que no permitían a los estudiantes alzar sus voces porque eran reprimidos.
“Estamos aquí los legisladores y concejales jóvenes diciéndole a los opresores que este pueblo no olvida la muerte de esos estudiantes por pensar distinto y por buscar lo mejor para el pueblo”.
A su vez, el concejal Jonathan Guzmán, destacó el papel de los jóvenes en las luchas sociales.
“Hoy la juventud patriota se mantiene firme y está clara de lo sucedido hace 60 años en el Sanz; la lucha de esos dos jóvenes por las reivindicaciones sociales, asesinados por factores derechistas”.
En este sentido, José Malavé, vicepresidente de la región oriental por la FVEU, destacó que en el acto no se estaba conmemorando la muerte, sino que, al contrario, conmemoraron la lucha de esos jóvenes que fueron víctimas de “un gobierno que quería mantener al pueblo, y principalmente a la juventud estudiantil, bajo su yugo, cercenándoles sus derechos como estudiantes, a expresarse libremente. Nosotros, como revolucionarios, nos sentimos identificados con ellos y le decimos a quienes nos adversan que no permitiremos que hechos de ese tipo se repitan”.