Ministra Mirelys Contreras certifica el éxito de la Jornada de Atención Integral en el CPO.

Ministra Mirelys Contreras certifica el éxito de la Jornada de Atención Integral en el CPO.

Atendieron casos judiciales de los privados de libertad, garantizando la tutela efectiva y segura.

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Mirelys Contreras, arribó al estado Monagas y visitó durante dos días consecutivos el Centro Penitenciario de Oriente (CPO), donde desarrollaban la “Jornada de Atención Jurídica e Integral”.

La jefa de la cartera ministerial de los Servicios Penitenciarios informó que participó de este operativo celebrado en conjunto con los representantes de los órganos de administración de justicia, los días lunes 25 y martes 26 de abril.

Contreras aseguró que con la ejecución de estas jornadas avanzan en sintonía con las políticas públicas que, en materia penitenciaria, desarrolla el Gobierno Bolivariano para las asesorías Jurídicas y revisión de expedientes en beneficio de la población privada de libertad.

La ministra destacó que todo el equipo jurídico presente se abocó a la atención de casos judiciales de los privados de libertad, garantizando una tutela efectiva y segura.

De igual manera, significó las fases de la jornada, entre las que mencionó: la revisión detallada de cada una de las causas penales y la instalación de los equipos evaluadores que se encargan de hacer exámenes psicosociales a los privados de libertad en condición de penados, como requisito para el otorgamiento de fórmulas alternativas para el cumplimiento de la pena u otros beneficios procesales.

Asimismo, la máxima autoridad penitenciaria anunció que otorgaron libertades por parte de los Tribunales correspondientes a aquellos internos que le correspondía y aplicaba según las leyes.

Entre las fórmulas alternativas que optan los privados de libertad, señaló la Ministra, se encuentran las siguientes: destacamento de trabajo, régimen abierto y la libertad condicionada; aunado a ello, la suspensión condicional de la ejecución de la pena, siempre y cuando la condena a la que hayan sido sentenciados sea igual o menor a cinco años.

De igual forma, la titular de la cartera penitenciaria, detalló que continúan con la actualización del registro de huellas dactilares y fotográfico, con el apoyo del director general de la Oficina de Sistemas y Tecnologías de la Información, Eduardo Dacosta, brindando una atención integral y directa a la población privada de libertad, garantizando y dignificando sus derechos fundamentales y fortaleciendo el Sistema Penitenciario Integral.

La ministra junto a Miguel Palomo, inspector penitenciario de la región, recorrió los espacios de la cárcel de La Pica -como también se le conoce al Internado Judicial de Monagas-, entre ellos: El Penal, con el director Fernando Malave; el Centro de Formación del Hombre Nuevo “Nelson Mandela”, con el director Fernando Cabello; y el Anexo Femenino, con la directora Milagros Rengel; aprovechando la ocasión para sostener conversatorios con las y los internos.

La funcionaria anunció que esta Jornada se ejecutará durante toda la semana, brindando una atención directa y personalizada a toda la comunidad carcelaria, garantizando sus derechos fundamentales.

Contreras contó con el respaldo, además, del viceministro de Atención al Privado y Privada de Libertad, Dr. Yajure Gil; representante de la Defensoría del Pueblo, Tania Salazar; la presidenta del Circuito Judicial Penal, Patricia Mirabal; y del Fiscal Superior, Jorge Arzolay.

Los comentarios están cerrados.