Gobernador Ernesto Luna traza estrategias para recuperar sistema de telecomunicaciones en Monagas.

Gobernador Ernesto Luna traza estrategias para recuperar sistema de telecomunicaciones en Monagas.

El gobernador Ernesto Luna encabezó una reunión de trabajo con los representantes de CONATEL y las empresas de telecomunicaciones CANTV, Movistar, Digitel, Movilnet con la finalidad de plantear acciones para el mejoramiento de las comunicaciones telefónicas y el internet, garantizando un mejor servicio para la población monaguense.

Las operadoras trabajarán en sinergia con la Gobernación, priorizando la atención en las “zonas en silencio”, en el reforzamiento del sistema con fibra óptica, capacidad de la señal, respaldo de baterías, entre otros.

Para trazar líneas de acción estratégica sobre las telecomunicaciones que garanticen un servicio de calidad a los monaguenses, el gobernador Ernesto Luna sostuvo un fructífero encuentro con los representantes de las distintas operadoras.

La reunión se llevó a cabo este martes 26 de abril en el Palacio de Gobierno y fue propicio el momento para que el mandatario regional -en línea con los representantes de las compañías públicas y privadas de las telecomunicaciones- fijara acciones contundentes que procuren la pronta optimización de los servicios en la entidad.

Comprendiendo la importancia que tiene este sector para la población, Luna solicitó un mapeo en la región de las denominadas “zonas en silencio”, que son aquellas que presentan dificultad para la conexión, a los fines de canalizar y gestionar los implementos y recursos necesarios para su reactivación; además, requirió el levantamiento técnico de las infraestructuras dispuestas por las operadoras, así como la presentación de los proyectos a ejecutar o en ejecución para evaluar la operatividad y agilizar los procesos de extensión de la conexión en territorio monaguense y cumplir con la creciente demanda.

“En la actualidad el tema de las telecomunicaciones es vital para el desarrollo normal y cotidiano de las actividades de las personas y se aplican en todas las áreas, con más ahínco después de la pandemia. Es el caso del tema educativo, como referente de la importancia que para la población en general implica contar con un excelente servicio de telecomunicaciones con el que puedan estar al día con sus obligaciones académicas”, precisó.

> Autoridades y operadoras

En esta socialización, participaron el jefe del comando de la Zona de Operaciones de Defensa Integral (ZODI-Monagas), general de división Ernesto Edmundo Pérez Mota; el director de la Policía Socialista del estado Monagas, coronel Jonny Berroterán; el director de Ciencia y Tecnología de la Gobernación, Isidro Resplandor; representantes de las operadoras Digitel, Movistar, Movilnet, Cantv; y una vocera de Conatel.

> Zonas en silencio

En el avance de la reunión, al abordar los puntos o “zonas en silencio”, entre las que resaltaron: tramos de San Antonio, en el municipio Acosta, puntos varios en Aguasay, frontal El Sur, Veladero, Blanqueo y Campos de Morichal que se ubican en la vía que conecta a Maturín con Sotillo y Uracoa, el jefe de la ZODI puntualizó que es vital restaurar el servicio, no solo por la satisfacción operativa tanto de los usuarios como de las compañías de telecomunicaciones, sino también por el tema de seguridad, es decir, que en esas áreas los agentes del orden puedan conectarse y actuar de manera inmediata ante cualquier eventualidad que así lo requiera.

En el tema de seguridad, los representantes de las distintas operadoras aseguraron que han disminuido las incidencias delictivas o de saboteo, sin embargo, al presentarse estas en los estados vecinos, de igual manera afectan la línea de conexión en Monagas.

Mencionaron el caso del proyecto en Aguasay, afectado por la extracción de la fibra óptica en la zona.

> Planes de expansión

Todos los representantes de las operadoras presentes en la reunión con el Gobernador significaron el apoyo que les está ofreciendo Luna, por lo que aspiran que antes de que finalice el año, ejecutarán los planes de expansión de la señal 3G y 4G en Monagas.

En ese sentido indicaron que realizan pruebas en los municipios Caripe, Ezequiel Zamora y Bolívar.

De igual modo mencionaron que trabajan arduamente en la instalación total de un sistema con fibra óptica, los “cuadre de fuerza”, capacidad de la señal, respaldo de baterías, entre otros, para hacer tangible un servicio de calidad en el menor tiempo posible.

Los comentarios están cerrados.