Fuentes inaugura oficina tributaria para atender a más de 6 mil contribuyentes.

Fuentes inaugura oficina tributaria para atender a más de 6 mil contribuyentes.

Con el Registro Único Tributario actualizarán la data en el municipio para propiciar la retribución de impuestos en obras para beneficio del pueblo.

La ordenanza que de manera unánime aprobó la Cámara Municipal de Maturín cristalizó la puesta en funcionamiento del innovador aparato que diseñó la alcaldesa de la capital monaguense, Ana Fuentes, para la prestación de los servicios de administración tributaria.

Bajo la premisa “Tributa y Construye”, este viernes 22 de abril la jefa del ayuntamiento capitalino, acompañada por el gobernador de Monagas, Ernesto Luna; inauguró la sede principal de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria de Maturín (Suptrima) para prestar sus servicios a los más de seis mil contribuyentes.
La gerente local resaltó que esta nueva instancia es la primera en su clase en Monagas y está compuesta por 52 personas calificadas profesional y éticamente, formadas por la Escuela Nacional de Hacienda Municipal.

Fuentes juramentó el personal de Suptrima junto a su directiva, encabezada por Érika Gómez, superintendente, y Ángelo Ascanio, adjunto; que asistirán con un sistema altamente tecnológico a la ciudadanía de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

“Agradecida con Dios por permitirme, junto al gobernador Ernesto Luna, la superintendente Érika Gómez y demás autoridades; dejar abiertas las puertas de esta sede, que representa la sistematización eficaz de la recolección de impuestos, que serán retribuidos de manera responsable en nuestra gestión, como debe ser”, exaltó.

Entre tanto, el gobernador Luna resaltó los atributos de este nuevo organismo, entre los que mencionó la aceleración de trámites administrativos fiscales de manera eficiente y en sinergia con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y la Zona de Operaciones de Defensa Integral (Zodi) 52 Monagas.

> Escuela de formación

La superintendente Gómez especificó que con esta nueva dependencia se busca evitar la burocratización que propicia el alejamiento de los usuarios.

“Vamos por los contribuyentes, que se acerquen a nosotros con confianza y bajo las nuevas políticas de recaudación, ajustadas a la realidad económica del municipio. Para ello vamos a crear en Monagas la primera escuela de formación y que nutrirá al resto de los municipios”, apuntó.

Asimismo, informó que fue aprobada una ordenanza para crear el Registro Único Tributario (RUT), que servirá, no sólo a los grandes comerciantes para pagar sus impuestos, sino para la captación de los pequeños empresarios, emprendedores y comerciantes informales o de economía no sedentaria e incorporarlos como contribuyentes formales y que puedan ser favorecidos con los beneficios e incentivos fiscales.

Funcionalidad de Suptrima
Ascanio, adjunto de Suptrima, especificó que esta intendencia contará con los departamentos de Liquidación, Recepción, Conciliación, Taquilla de Atención al Contribuyente, Consultoría Jurídica, Prensa y Tecnología; que incluye un call center (pagina y aplicación web para la asistencia directa de los usuarios).

Con esta última herramienta tecnológica podrán tramitarse solvencias y licencias e imprimirlas. Además podrán realizar consultas jurídicas y verificar información (multas y otros).

Destacó que el RUT les permitirá actualizar el patrón contribuyente, que también servirá como cédula o RIF ante las entidades bancarias al momento de la solicitud de financiamientos.

Los comentarios están cerrados.