Profesionales y técnicos de Monagas presentan propuestas en el marco del V Congreso del PSUV.
Asistieron representantes de los gremios de abogados, docentes, cultores, salud, servicios y científicos, entre otros.
Más de 500 profesionales, técnicos e innovadores del estado Monagas presentaron propuestas en el marco del V Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el IV de la JPSUV, evento que contó con la participación del gobernador Ernesto Luna y del presidente del Banco Bicentenario del Pueblo, Simón Zerpa, y la diputada nacional, Yasneidy Guarnieri.
El objetivo es diseñar estrategias que permitan el desarrollo tecnológico, científico y económico del país, y en particular el fortalecimiento de la organización y estructura del partido de Gobierno “como principal fuerza política del país y la más grande y coaccionada de América Latina”.
La actividad inició con mesas de trabajo por cada sector para elevar sus planteamientos y se efectuó en el auditorio Jesús Zambrano, del Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (Clsem).
Allí estuvieron presentes el presidente del Parlamento regional, Moisés Morón; el coordinador regional de Organización del PSUV; Cosme Arzolay, y voceros de abogados, sector eléctrico, docentes, cultores, salud y científicos, entre otros.
Quienes participaron en este congreso presentaron sus ideas y propuestas. Entre ellas la juventud psuvista propuso: crear una política de desarrollo y de unidad de profesionales y técnicos, incentivos para fortalecer el plan vuelta a la patria, cambio estructural y jurídico de las leyes estudiantiles, plan de fortalecimiento colectivo integral para mejorar el perfil profesional, reimpulso de la Educación Técnica Media, creación de un consejo científico y de investigación, ofrecer garantías de protección social para los jóvenes militantes y el reimpulso de las ofertas educativas para estudiantes de básica.
Los universitarios plantearon profundizar y debatir sobre la Ley de Universidades, diseñar un plan nacional de pasantías para crear un censo de los pasantes del último año de pregrado con el propósito de lograr su inserción laboral, así como captar y formar más profesionales y cuadros políticas para el partido.
Por ciencia y tecnología presentaron la conformación del Consejo Científico Estadal, impulsar la reforma parcial de la ley de ciencia y tecnología, el desarrollo de una comisión de impulso al método de investigación en la universidades para proyectos productivos, fortalecer las alianzas científico-campesino en la producción agrícola, piscícola y demás áreas primarias, así como participar en el Registro Nacional de Investigadores e Innovadores.
Los abogados también tuvieron su participación y solicitaron establecer convenios entre el Instituto de Altos Estudios de la Magistratura y las universidades, reimpulso de los valores socialistas, de unificación y hermandad e impulsar el papel protagónico de los juristas en el nuevo modelo de justicia.
El sector eléctrico fue enfático en dos puntos: la recuperación de espacios físicos de las áreas electrificadas y la formación de los profesionales en el tema ética, moral y compromiso revolucionario.
El presidente del Banco Bicentenario señaló que, su condición de militante del PSUV, la idea revolucionaria de “cambiarlo todo”, como reza el lema del gobernador Ernesto Luna, es renovar las ideas, los proyectos y las estrategias para mejorar y ponerlas en práctica en cada área donde se desenvuelvan.
Destacó que el Partido tiene que crecer como maquinaria electoral y ser receptores, agentes multiplicadores de estos planteamientos, organizados siempre con eficacia y política revolucionaria.
“Tenemos la tarea al culminar el Congreso, avanzar en el partido; tenemos que estar en todos los sectores productivos del país, empresas e industrias, entre otras; no solo, en el Gobierno, sino trascender y hacer el ejercicio de Gobierno, que es trabajar desde la calle. Tenemos que formar parte de la consolidación de nuestra patria”, expresó.
Indicó que los profesionales y técnicos juegan un papel importante, y en el caso de Monagas más, porque es un estado con grandes potencialidades, como petróleo, gas, turismo y producción, entre otros recursos; por lo que deben ser heroínas y héroes en estos sectores por Venezuela.
Asimismo, el gobernador Luna agradeció a quienes asistieron al evento, reconociendo el esfuerzo y el trabajo que realizan, y destacó además que han resistido en los últimos años a momentos de111qq11 muchas adversidades, producto de los ataques al país y, aunado a eso, la pandemia. Los profesionales fueron víctimas de esos golpes, por lo que les pidió seguir creyendo en el proyecto de Gobierno que lidera el presidente Nicolás Maduro.
Aseveró que desde la fábrica, la industria, el comercio y actividad agropecuaria deben dar el todo por el todo para apostar por una patria desarrollada, por un país potencia, orientados en el bienestar del pueblo.