Gobernador Ernesto Luna: No vengo a ofrecer, vine a comprometerme y estamos cumpliendo.

Gobernador Ernesto Luna: No vengo a ofrecer, vine a comprometerme y estamos cumpliendo.

El mandatario monaguense aseguró que ha hecho uso de su discurso de juramentación cuando dijo “no vengo a ofrecer vine a comprometerme y aquí estamos cumpliendo”

Desde el auditorio, Juana Ramírez “La Avanzadora” de Pdvsa-Esem, el gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, ofreció un balance de su gestión durante los 100 días al frente del gobierno regional.

En sus palabras, el mandatario monaguense aseguró que ha cumplido cuando en su juramentación como mandatario dijo “#no vengo a ofrecer vine a comprometerme y aquí estamos cumpliendo”.

Durante su discurso, Luna, se paseó por diferentes áreas que componen su gestión en las cuales resaltó la instalación del Estado Mayor de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que buscar brindar atención primaria a los infantes en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, aseguró que se han recuperado varía instalaciones del Polideportivo de Maturín y se realizará una remodelación de la fachada del mismo. Destacó que el aforo más grande de Venezuela, como lo es el estadio Monumental tendrá algunas mejoras para albergar nuevamente los partidos de la Vinotinto.

Enfatizó también que nuevamente el aeropuerto de Maturín, tendrá vuelos internacionales para afianzar y potenciar el área turística.

En cuanto al área de alimentación aseguró que se ha reactivado la planta procesadora de harina, Juana Ramírez, lo cual permitirá garantizar en los combos Clap el producto derivado del maíz y que se hace cien por ciento en Monagas. Resaltó que no descansará en convertir al estado en una potencia agrícola en el área del cultivo de soya y cereales. “Para el ciclo invierno, tendremos en Monagas, la siembra de 35 mil hectáreas de cereales”.

Dijo además que, en estado se está embotellando agua mineral para la venta a nivel nacional. En el municipio Piar, se empaquetará todas las leguminosas para incluirlas en los combos distribuidos por los Comité Locales de Abastecimiento y Producción

En materia de servicios, el mandatario resaltó el plan de bacheo y asfaltado así como también la demarcación de las principales avenida y autopistas del estado, “vamos a colocar 100 mil ojos de gato, para que de noche nuestra gente pueda manejar tranquilamente”.

En cuanto al transporte público, aseguró que se han recuperado más de 45 unidades de transporte masivo, así como la apertura del terminal del municipio Bolívar. En relación a las rutas internas en Maturín, manifestó que irán a un proceso de reestructuración que permita garantizar un buen servicio y el descongestionamiento del centro de la capital monaguense.

Luna aseguró que en el tema del gas se logró un importante paso, “recibimos una empresa totalmente deprimida en cuando a su planta física, su parque automotor y con una gran demanda, pero cuando hay voluntad y ganas de hacer las cosas bien todo es posible y con hechos transformamos la empresa y hoy es algo tangible”.

A nivel de seguridad, dijo el mandatario regional que se han disminuido los índices delictivo, por lo que el estado va en vía a convertirse en el más seguro del país, y para ello se han diseñado planes de despliegue y de operatividad de los funcionarios, por lo que se han incorporado 15 unidades patrulleras a los cuerpos de seguridad y en las próximas semanas se incorporaran otras.

En relación al agua, el cual se ha sido una de las grandes problemáticas de los monaguense, manifestó Luna, que se trata de un problema estructural pero que se encuentran trabajando por solucionarlo por completo.

En cuanto a la salud, no dudó en asegurar que se ha avanzado considerablemente en el principal sanatorio del estado, logrando activar varias áreas de atención primarias que tenían más de tres años sin prestar servicio como la sala de Rayos X y el laboratorio de emergencia.

> Compromiso, trabajo en equipo y grandes retos presentó el Gobernador de Monagas, Ernesto Luna en el balance de los primeros 100 días de su gestión.

En el auditorio Juana Ramírez La Avanzadora de Pdvsa Oriente, el Gobernador de Monagas, Ernesto Luna, realizó el balance de sus primeros 100 días de gestión al frente del Ejecutivo Regional, donde subrayó que seguirá trabajando para ofrecerle a los monaguenses una mejor calidad de vida.

Su primer foco es la solución del problema de agua, que es el que más aqueja a la población. Justo recalcó que no están de brazos cruzados frente a esta problemática.

Ernesto Luna inició su discurso señalando que una vez comenzó junto a su equipo a desarrollar el trabajo, su norte se orienta a concretar los sueños de esperanza y de compromiso que tiene con los monaguenses. Refirió que han sido días de trabajo incansable, de entrega y de amor. En definitiva, de cambio.

Saludó a las autoridades presentes, como el General de la Zodi Monagas, Ernesto Pérez Mota y le agradeció su apoyo incondicional, al profesor Moisés Morón, presidente del Clsem al igual que a los parlamentarios, a Maritrina Bastardo, presidenta de la CMBM. A Pedro Bastardo, su Secretario de Gobierno y el reconocimiento a todo su equipo de directores. Al Exgobernador encargado, Cosme Arzolay, Conrado Peñaloza, Procurador del estado, al padre Samael Gamboa, párroco de la Catedral, a la profesora María Fagundez, directora de Educación y a los comandantes de las unidades militares.

Una palabra especial para su esposa Sorenelly Zambrano de Luna, presidenta de la Fundación El Niño Simón. Mencionó a Luis Rincones, coordinador de Producción Oriente de Pdvsa. A la militancia del Psuv y sus estructuras. A los alcaldes y alcaldesas de los distintos municipios, periodistas, y en especial, al pueblo de Monagas.

“Cien días de amor, de entrega, compromiso y trabajo. Así lo orientamos cuando nos desplegamos en nuestro territorio. Cuando dijimos que no vinimos a prometer, que vinimos a comprometernos con el pueblo, es porque sí es posible contar con una Monagas mejor. Lo vemos en las muestras de cariño de la mayoría de los monaguenses, más allá de los colores e ideologías, nos mueve, que amamos profundamente a Monagas”.

Luna destacó que su primer motor es el trabajo en colectivo con cada uno de los integrantes de su equipo. “Lo hemos palpado y sentido, con las muestras de cariño, afecto, solidaridad y reflexión que ha hecho nuestro pueblo y algunas personas que no creían en nosotros. Estamos haciendo el bien sin mirar a quien”.

Reflexionó asegurando que a veces es más fácil mandar a criticar a los pocos que se muestran escépticos de lo que sin dudas, representa este equipo en la transformación de lo que seguirá siendo la gestión de gobierno para la estabilidad. “A ellos los queremos convocar, tender nuestras manos, más allá de colores e ideologías, porque sólo podemos juntos hacer las grandes transformaciones que necesita la sociedad”.

Esa unidad es necesaria para contar con una Monagas Potencia, emprendedora y productiva, con la Monagas que nos merecemos todos. “Estuvimos en algunas ocasiones al borde de la destrucción, por no mirarnos ni reconocernos, por no respetarnos. Soy de los que piensa que no nos pueden dividir más allá de las diferencias ideológicas, de proyectos políticos. No nos pueden dividir en nuestras creencias, nuestra cultura ni las religiones. Los que estamos aquí amamos a Monagas, a esta Tierra donde nacimos y donde juramos entregarnos a los intereses más sublimes del pueblo”.

Afirmó que se siente complacido y con una gran responsabilidad de tener la gran tarea de ser por convicción el más digno y leal defensor de los intereses de los monaguenses.

SOCIAL

Luna comentó que a quienes les asiste el proyecto chavista, colocan al ser humano como prioridad. El Gabinete social se desplegó con todo el equipo con los programas de un Rayito de luz y esperanza por el estado, en las actividades decembrinas donde llevó alegría y risas a los niños con la Ruta de la Fundación El Niño Simón, donde procuraron ofrecer a los más pequeños una Feliz Navidad.

“Con un despliegue de educación integral para palpar las condiciones físicas, se abordaron los planteles del Ejecutivo Regional con la dotación de útiles, uniformes a los niños y niñas escolarizados. Poder inmunizarlos para protegerlos. Al entrar a cada hogar e instituciones para vacunarlos contra el Covid-19. 286 escuelas fueron visitadas con la ruta bolivariana, para mejorar las condiciones físicas de las instituciones educativas”.

Producto de las heridas profundas del asedio contra la República, hay niños y niñas con situación de calle. “No nos queremos quedar contemplando esa realidad, por ello, creamos el Estado Myor de atención a niños, niñas y adolescentes, para la atención de la niñez y adolescencia, para velar con un equipo multidisciplinario y ocuparnos de ellos. Eso nos debe conducir a un proceso que lleve a los niños que no están escolarizados a las aulas, al tiempo de atender su alimentación”.

> DEPORTE Y JUVENTUD

En este aspecto, Ernesto Luna aseguró que se desplegaron para el rescate del Polideportivo de Maturín, al recuperar en gran parte sus instalaciones para el uso, goce y disfrute de nuestros atletas. “Tuvimos una excelente participación al obtener 26 medallas en los Juegos Deportivos Nacionales, alcanzando el puesto 13. Pero aspiramos estar entre los primeros 5”.

Se han efectuado inspecciones a las áreas donde se practica el boxeo, pista de atletismo, entre otras, con énfasis en la remodelación de la fachada del Polideportivo. “Hay que modernizarla, con espacios para la socialización y el encuentro. Allí la familia acude a hacer deporte en sus instalaciones, producto del cariño y esfuerzo que hemos colocado para poder contar con instalaciones físicas acordes y afables para que podamos acudir al sitio. Monagas puede ser una referencia deportiva y sí lo vamos a lograr con el esfuerzo de todos. También estamos haciendo unas mejoras en el aforo más grande del país, el estadio Monumental. En el nuevo ciclo de las eliminatorias, contaremos con juegos de la Vinotinto en Maturín”.

Puntualizó que se hizo una dotación a los atletas nacionales para la ruta olímpica. En este aspecto, dijo que a partir de la segunda quincena de abril, ya estarán remodelando más de 50 canchas de usos múltiples para el goce y la masificación deportiva en comunidades, sectores y caseríos de toda la entidad.

> TURISMO

Monagas tiene altísimas posibilidades de convertirse en el epicentro del desarrollo turístico del Oriente con la práctica del senderismo, con la finalidad de masificar y acudir con la familia monaguense a las nuevas rutas de ecoaventuras.

En paralelo, se trabaja en el desarrollo del turismo en municipios emblemas como Acosta, en las Puertas de Miraflores y en Caripe con la Cueva del Guácharo, para que Monagas sea un verdadero referente turístico.

Luna señaló que recientemente, vino gente de Croacia, Bélgica y Rusia y en esta área “no descansaremos hasta poder contar con vuelos internacionales desde Monagas. Estamos a punto de concretar el vuelo desde Maturín hacia destinos del Caribe”.

> PRODUCCIÓN

Una de las acciones que más le apasiona y motiva, es la producción. En economía no hay milagros, el único milagro posible para salir airosos, es producir. Monagas debe convertirse en el epicentro del desarrollo agroindustrial del Oriente venezolano. “Lo recordamos hace días atrás, Monagas tiene las condiciones por su gente, su ubicación geoestratégica, y sus suelos que son el epicentro del desarrollo soyero del Oriente del país. Por ello, se firmaron convenios con los productores monaguenses que apuestan a Monagas y Venezuela, donde sí es posible transformar el aparato productivo”.

Explicó que firmó un convenio con Funvesa para erradicar la fiebre aftosa del ganado, vacunación que se iniciará en los próximos días. Así será posible seguir con la producción agropecuaria. Presentó la activación de la planta procesadora Juana La Avanzadora con harina que está en los principales anaqueles de Monagas, y que muy pronto, se verá en las bolsas del Clap. Para su gusto, esta harina es la más sabrosa.

“También hemos recuperado los Silos de Punta de Mata que sirven para el acopio de granos importantes para la producción de la zona Oeste de Monagas. De igual modo, se puso en funcionamiento la planta procesadora y la frutícola de Caripe a través de convenios, así como la planta embotelladora de Agua Mineral El Turpial. De hecho, ya contamos con el agua mineral para el mercado local”.

En este orden, se concretaron alianzas con el sector privado, con la planta empaquetadora de granos, la frutícola de Piar y todo el grano del norte de Monagas que será acopiado en la planta de Piar que también va a los combos del Clap. “Cuenten los productores de leguminosas que tienen su cosecha asegurada y comprada, hecho que permitirá dinamizar la producción aguas abajo. Los productores de caraota arrimarán la producción de frijol a esta planta”.

Otro convenio importante fue el firmado para la activación de manera definitiva de la explotación de piedra caliza en la principal reserva de carbonato de calcio propio para el mejoramiento de los suelos, para la actividad agrícola y pecuaria en el estado. “Estamos trabajando en la explotación de esta mina conque contamos en Monagas”.

Expresó que comenzará el ciclo de invierno 2022 con un plan de siembra de más de 35 mil hectáreas de cereales para Monagas, que ya están desplegando. “El único milagro posible es producir, con hechos palpables, ya contamos con las condiciones necesarias”.

> SERVICIOS PÚBLICOS

VIALIDAD. En diciembre, se hizo el plan de bacheo porque no debe existir un solo hueco en Maturín, hay que mejorar las troncales del estado Monagas, para lo cual se ha desarrollado el plan de asfaltado con más de 1000 toneladas de mezcla asfáltica instalada, la demarcación de 25 kms de rayado, la señalética, pinta de brocales, aunque falta mucho por hacer.

Se está trabajando en la demarcación peatonal y ojos de gato. Solicitó más de 100 mil para colocar e iluminar las principales arterias viales de la ciudad de Maturín y el estado, al tiempo que se trabaja en las reparaciones de algunas fallas en las vías. “Suspendimos de manera responsable el cobro en los peajes, eliminando una alianza que se tenía con el sector privado. No es posible que la gente estaba pagando y hay afectaciones en la vía principal. Vamos a mejorarlas para luego poder cobrar el peaje en El Tejero y en El Blanquero”.

TRANSPORTE. Aseveró que están haciendo un esfuerzo por multiplicar el servicio, con el trabajo honorable de Transmonagas fueron recuperadas más de 45 unidades para el uso de los pasajeros. Se trabaja en un proceso de reestructuración de las rutas urbanas y periurbanas, la asistencia a los municipios, también se inaugurará el Terminal de Caripito, que servirá de conexión con el estado Sucre. Reconoció la labor de Transmonagas, y se busca ofrecer el trato adecuado a los usuarios. Van por más, se recibirán más unidades que se incorporarán en lo sucesivo.

GAS. Señaló el trabajo desarrollado por el personal de Gasmaca, en especial, el de su director, Marcel Salazar, por el esfuerzo, las ganas y transparencia en su labor. “Allí se ha demostrado de manera tangible la solución en pocas semanas. La empresa estaba deprimida desde el punto de vista físico, de su personal, parque automotor y con una gran demanda del servicio de gas. En la encuesta, los problemas de Monagas son el agua, el gas y la gasolina, problemas de la cotidianidad del pueblo. Hoy podemos decir que fue solucionado en buena medida la problemática del gas en Monagas, siendo el principal estado en erradicar la situación. Se activó la flota primaria con 2 unidades, 25 unidades de flota secundaria en excelentes condiciones, con más de 3 mil nuevos cilindros para introducirlos y la humanización de los espacios, la dotación a los trabajadores, con nuevos métodos eficientes para la distribución. Se han colocado más de 597 mil cilindros en la distribución. Comentó que seguirá mejorando dicha política para llevar el servicio a los hogares monaguenses. En este sentido fue activada la planta de Barrancas que estaba parada y se sumaron la de Boquerón y San Vicente al 100 por ciento. Hay que ser más eficientes en la distribución oportuna del gas”.

SEGURIDAD. Monagas con el concurso de todos se debe convertir en un estado referencia en la protección, seguridad y resguardo del pueblo, para ser el estado más seguro de Venezuela. “Contamos con el personal capacitado y las ganas para producir una gran transformación. No solo los cuerpos de seguridad. Es tarea de todos los ciudadanos y del pueblo. De la familia. En este orden de ideas es preciso masificar las actividades preventivas en los rincones más vulnerables con focos de índices delictivos, hay que ir con actividades que permitan mitigar los índices delictivos. Hay que mejorar las condiciones de operatividad. En este aspecto se entregaron 15 nuevas unidades patrulleras para Monagas, para el despliegue de nuestra Policía del Estado. El mes entrante, vamos a adquirir nuevas unidades patrulleras para la vigilancia de nuestro pueblo. Con el despliegue de nuestros efectivos policiales y bomberiles, con un equipo engranado para trazarnos el cumplimiento de esta gran meta y objetivo para tener el estado más seguro del país”.

AGUA. Reconoció que es el principal problema que se tiene en Monagas. “No lo hemos erradicado porque este es un problema estructural. No estamos de brazos cruzados. Estamos trabajando por transformar la realidad, por mejorar el servicio de agua potable y que llegue a nuestras comunidades. Hoy me permito hacer el reconocimiento al Estado Mayor de agua. En los próximos meses habrá un resultado tangible e importante para erradicar esta gran problemática que afecta a nuestro pueblo en los últimos 12 años. Hay sectores que visité de noche como Los Guaritos. No voy a descansar hasta solucionar el problema”.

Respecto a la planta del Bajo Guarapiche, recalcó que hay que captar el agua del río que tiene muchos sedimentos pero que cuenta con 14 bombas para el agua, de ellas, tenía sólo 3 funcionando. “Hoy, ya se cuenta con 8 bombas de captación para mejorar esos niveles y enviar 400 litros/segundo. Ahora, más de Mil litros por segundo pasan por la clorificación y tratamiento, para la distribución que tiene 15 bombas, 4 estaban operativas. También están activas 8 bombas para la distribución. Eso mejorará el proceso para los distintos sistemas en Maturín”.

Acueducto Amana Mundo Nuevo: Añadió que este acueducto ha representado un gran trabajo y significa parte de la solución para Maturín y Zamora. “Se están haciendo reparaciones, con la sustitución de 500 metros lineales de la tubería de 48 pulgadas, para que llegue el agua a Maturín. Hace días robaron algunas válvulas en el tramo Punta de Mata – Potrerito. Se hizo la sustitución y el mantenimiento de las tuberías. En Alto Guri, se sustituyó la válvula y en los próximos días se recibirá agua desde Mundo Nuevo. Lo que queda es corregir las fugas y eliminar las tomas ilegales que disminuyen los niveles de presión”.

Precisó que están activados más de 60 pozos de agua en los distintos municipios. Entre Daniel Monteverde y Cheo Maldonado se han llevado la mayoría de las bombas, así como Oscar Cedeño. En La Orchila, se activaron dos pozos que mejorarán el agua para Punta de Mata. Informó a los alcaldes que las bombas que necesiten, se les suministrarán para mejorar pozos inactivos.

SALUD. Lo primero que atendimos con prontitud fue la situación difícil en el Humnt. “Activamos la sala de radiología del Humnt que tenía 4 años inactiva. Con el esfuerzo de los técnicos, dotamos de los equipos para los Rayos X. Allí se atienden más de 100 personas diarias en la Unidad de servicio del Humnt. También está activo el laboratorio de la Emergencia. Se trabaja en las mejoras de la morgue del hospital. No había cava ni climatización. Se labora en la reactivación de las cavas y los aires en el área”.

Informó que la próxima semana reinaugurarán la UCI pediátrica del Humnt, con nuevas camas en terapia intensiva. De igual forma, anunció la dotación para la activación de 8 nuevas camas de terapia intensiva en la UCI de adultos. En el ambulatorio José María Vargas, se reactivó el quirófano donde hacen cirugías por laparoscopia.

El plan masivo de cirugía seguirá adelante porque hay una gran demanda que tenemos en el estado Monagas de operaciones. Por eso, ordenó un plan de atención para lo que requiera el pueblo. “Hay que mejorar lo relativo a la dotación de las ambulancias. La próxima semana llegan 5 nuevas ambulancias que están integradas al sistema público de salud para mejorar la atención al pueblo”.

ALUMBRADO. Luna indicó que iluminaron Maturín con el apoyo de la alcaldesa, Ana Fuentes. «Más de 5 mil luminarias fueron instaladas. Aprovecho para informar a los alcaldes que hay una dotación de luminarias y harán entrega a los municipios. Cuenten compañeros y compañeras con la dotación de las nuevas luminarias».

> Vendrán cosas buenas para Monagas

Al concluir, le habló a todos los monaguenses, jóvenes, mujeres, productores, a los profesionales. A la sociedad toda, a los partidos políticos. “He aquí un equipo de trabajo que tiene el propósito de llenar de felicidad, estabilidad, paz y sosiego a Monagas. De convertirla en un estado modelo, que sea de referencia, ese Monagas que nos merecemos los monaguenses. Solo le pido a Dios que me dé en lo particular y en colectivo, al equipo, la sabiduría necesaria para seguir conduciendo los destinos de esta tierra. Le pido a Dios esa sabiduría para gobernar con justicia y de esa que le dio a Josué para llevar a su pueblo a la tierra prometida. Para entregarnos en cuerpo y alma a los intereses más sublimes de Monagas y de nuestra gente. Que Dios bendiga a Monagas y aquí estamos a su servicio. Vendrán cosas buenas para todos”.

Los comentarios están cerrados.