Cuatro escuelas de arte fueron creadas en Monagas durante 2021

Cuatro escuelas de arte fueron creadas en Monagas durante 2021

La Gobernación, a través del Instituto de Cutura del estado, realizó 495 actividades, entre formativas (clases y talleres) y eventos, todo enmarcado en la agenda de la Ruta Bicentenaria, llevando la esencia de la cultura en acción a más de 65 mil personas

Ingrid Fernández Márquez/ Prensa Oficial.- La escena cultural se hizo sentir en el 2021 y, pese a las restricciones por la pandemia del Covid-19, los trabajadores culturales, artistas y creadores se unieron para trabajar por Monagas, impulsando desde el Instituto de la Cultura del estado (Icum), ente adscrito a la Gobernación Bolivariana, una gestión de inclusión y reconocimiento a los talentos, durante la cual fueron consolidadas seis escuelas de arte.

A lo largo del año la institución #DondeLasArtesSeJuntan realizó 495 actividades (formativas y eventos) impactando a más de 65 mil personas.

Ahora, el reto es consolidar el Plan Operativo 2022 que ha ordenado el gobernador Ernesto Luna, el cual está orientado, principalmente, a fortalecer la cultura en todas sus áreas, comenzando por la formación del personal, así como garantizar la atención social e integral de los artistas y creadores, mejorando la calidad de vida de quienes aportan saberes y tradiciones al pueblo de Monagas.

Además, como meta para este año se plantea la recuperación y reimpulso de las casas de Cultura en cada municipio en alianza con las alcaldías.

En los últimos diez meses la dinámica de trabajo en la institución cultural ha sido conducida por el maestro Romer Botini.

> Principales logros

Durante el año 2021 fueron creadas cuatro escuelas de las artes y se reimpulsaron las dos existentes, para un total de seis áreas formativas, bautizadas con los nombres de importantes artistas de trayectoria:

– Escuela de Canto de tipo Coral, Popular y Lírico “Lucía León”.
– Escuela de Pintura y Dibujo “José Fornes”.
– Escuela del Folclor “José Alí Moleiro”.
– Escuela de Tradiciones y Orquesta Típica “Perucho Aguirre”.
– Escuela de Danza “Columba Rodríguez”.
– Escuela de Teatro “Yucy Sánchez”.

También se fortaleció la fuerza laboral con la inclusión del gremio de bailarines, actores, músicos, pintores, diseñadores, folcloristas, entre otros.

Fueron aprobadas 100 becas a niñas, niños y jóvenes que forman parte de las escuelas de las artes.

Se abrieron las puertas del Icum a las diferentes agrupaciones dancísticas en el estado, que ahora ensayan en sus instalaciones.

El Museo Mateo Manaure inició sus operaciones de nuevo para presentar exposiciones con las obras de arte de los artistas plásticos locales y estudiantes de la escuela de pintura.

Como parte de la Ruta Bicentenaria, se realizó un mural con 15 artistas plásticos e historiadores. También se realizó la gran producción coreográfica para celebrar los 208 años de la Batalla de Maturín, rumbo a la celebración de los 200 años de la Batalla de Carabobo.

> Plan 2022

En ruta al Monagas Potencia, el gobernador Ernesto Luna y el sector cultural proponen un plan operativo para garantizar la inclusión plena y protagónica de todos los sectores de la sociedad en el desarrollo integral de la cultura.

Para ello se plantea:

• Crear planes de formación para el personal cultural.

• Impulsar alternativas de proyectos sustentables y sostenibles.

• Fomentar actividades culturales que logren la captación de nuevos talentos.

• Difusión del acervo histórico cultural con la creación de memorias documentales de las artes (música, danza, teatro, canto, folclor, tradiciones, gastronomía, diversidad, dibujo y pintura).

• Garantizar la dotación de las escuelas artísticas con materiales textiles, calzados, instrumentos musicales, pinturas, pinceles, papelería en general, etc.

• Dotación de equipos para ir de la mano con la vanguardia tecnológica  (computadoras, impresoras, sonido profesional, micrófonos, cámaras, entre otros.)

• Activación de una unidad de transporte (autobús) para movilizar al personal y a los artistas.

Los comentarios están cerrados.