Rememoran victoria obtenida en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1972

 

Hace 43 años

 El maturinés Ismael Arcia, sorprendió al experimentado Orlando Hernández, a quien venció en decisión dividida 3 a 2 en su patio

Rubén Fernández/Prensa Gobernación.-

 El 7 de diciembre de 1972, Venezuela se vistió de gloria en la tercera edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

 Ismael Arcia, en el peso minimosca (48Kg), se trae la medalla de oro en la final frente al temible noqueador Orlando Hernández, a quien gana por decisión dividida 3 a 2, en tres asaltos, de cuya hazaña se cumplen 43 años.

 Con un público en contra, que vitoreaba durante todo el combate el nombre de su oponente, Ismael Arcia impuso su condición de estilista, extraordinarios desplazamientos sobre el cuadrilátero e impresionante velocidad.

 Por su parte, el experimentado zurdo costarricense Orlando Hernández, había ganado por nocaut a sus tres últimos rivales, gracias a su electrizante pegada.

Cinco boxeadores y una medalla de oro

 Venezuela acudió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, versión 1972 con cinco gladiadores: Alfredo Lemus, Jesús Esparragoza, Cergio Moyano, Oscar Arnal e Ismael Arcia. El maturinés, fue el único en subir al podio tras obtener medalla de oro.

¿Quién es Ismael Arcia?

 Para que viniese al mundo, su difunta madre hubo de ser parteada en su antiguo domicilio de Campo Alegre. Ismael Arcia “El Tucuso”, francamente de extracción plebeya, tenía 19 años cuando concurrió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1972.

 Casi suplicó hasta lograr su incorporación al staff de boxeadores criollos que acudió a la compleja cita de San José de Costa Rica. Derrotó a tres contendores. Mas el día anterior, en las calles de San José los fanáticos advertían al “Tucuso” sobre la inminente paliza que recibiría al enfrentarse al incómodo noqueador centroamericano Orlando Hernández, quien fue superado en apretada decisión 3 a 2, por nuestro estilista Ismael Arcia Jiménez.

Homenaje a “El Tucuso”

 Este diciembre, se cumplen 43 años del recordado triunfo de Ismael Arcia en los Juegos Centroaamericanos y del Caribe, al traerse la medalla de oro en reñido combate frente al temible noqueador Orlando Hernández, a quien venció en su patio.

 En la celebración de aquel acontecimiento deportivo, en Santa Elena de Las Cocuizas, sus vecinos le rendirán tributo con un programa que incluye juegos tradicionales, boxeo y bolas criollas, los días 19 y 20 de este mes.

 El Comité Organizador de esta actividad lo integran Carlos Paiva, Alfredo y Richard Arcia.

 

Los comentarios están cerrados.