Mil janokos serán construidos en Zonas Indígenas del Sur de Monagas

En los municipios Sotillo, Uracoa, Libertador

 El anuncio lo realizó este jueves la Gobernadora Santaella en su programa radial “Conversando con Yelitza”

Karinet Brito/Prensa Gobernación.-

 Para atender a los pueblos originarios del estado Monagas en materia de vivienda, la gobernadora revolucionaria Yelitza Santaella anunció este jueves que fueron aprobadas la construcción de mil janokos para las comunidades indígenas del sur de la entidad.

 El anuncio fue hecho por la mandataria regional durante la transmisión de su programa radial “Conversando Con Yelitza” número 59, transmitido desde el Destacamento Zonal número 51 de la Guardia del Pueblo en el municipio Maturín.

 Santaella informó que como resultado de una reunión que sostuvo con el ministro saliente del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, se aprobaron estas casas tradicionales.

“Vamos a construir mil janokos para nuestros hermanos indígenas, atendiendo sus necesidades, preservando su hábitat y brindando respuestas de manera inmediata. Nuestros pueblos originarios hoy en día son dignificados, gracias al legado del comandante eterno Hugo Chávez Frías”.

 La jefa de Gobierno destacó que estas viviendas tradicionales de la etnia Warao, serán construidas en los municipios Sotillo, Uracoa y Libertador. Asímismo la mandataria informó que ya se encuentran atendiendo al municipio Bolívar en el sector indígena de Mosú y las comunidades originarias del municipio Caripe.

También llamados Palafitos

 Vale mencionar que janokos, deriva de la legua Warao que significa: Hogar. Estas son viviendas tradicionales de esta etnia, también conocidos como palafitos. Entre sus principales características se encuentran que están construidos sobre los asentamientos fluviales, con materiales de la propia naturaleza para conservar su hábitat.

MIL JANOKOS SERAN CONSTRUIDOS EN LAS ZONAS INDIGENAS AL SUR DE MONAGAS - fOTO 2

Los janokos son viviendas tradicionales de la etnia Warao, los cuales son también conocidos como palafitos (Foto Cortesía)

Los comentarios están cerrados.