Coordinación de Minas
Bienvenidos
Secretaría de Desarrollo Endógeno

 

El Servicio Autónomo de Minas del Estado Monagas (SAMEM) es el responsable del aprovechamiento razonable de los minerales no metálicos, enmarcado las exportaciones dentro del manejo conservacionista del ambiente y eje impulsor del desarrollo minero de la región.

 

Competencias 

  1. Otorgar las habilitaciones. 

     

  2. Tramitar y decidir acerca de las solicitudes de autorización o concesiones, sea cual fuese su naturaleza, que la Ley sobre el Régimen, Administración y Aprovechamiento de Minerales no Metálicos del Estado Monagas no atribuya al gobernador. 

     

  3. Fomentar proyectos comunitarios para la explotación, transformación y comercialización de productos mineros terminados.

     

  4. Evaluar y emitir respuesta de los proyectos mineros consignados por las empresas.

     

  5. Coordinar, fiscalizar y controlar las actividades de exploración, extracción, beneficio, transporte, transformación, distribución y comercialización de minerales no metálicos de toda persona natural o jurídica realice en el estado Monagas.

     

  6. Fiscalizar y controlar la extracción de minerales de manera ilegal, mediante la iniciación y sustanciación de los expedientes respectivos.

     

  7. Ejecutar las medidas y sanciones correspondientes en caso de determinarse la explotación ilegal de minerales no metálicos.

     

  8. Coordinar operativos conjuntamente con los organismos de seguridad del Estado en el control y revisión de las guías de circulación y transporte.

     

  9. Participar en la Planificación de las actividades mineras, y hacerle seguimiento.

     

  10. Manejar las relaciones institucionales, sin menoscabo de las competencias del Gobernador o Gobernadora como máximo representante del Estado.

     

  11. Planificar, proponer, y ejecutar de forma coordinada la promoción de las actividades mineras.

     

  12. Colaborar con la Administración Tributaria en el ejercicio de actividades de inspección, control y fiscalización de los ingresos de naturaleza tributaria.

     

  13. Formar y mantener el inventario de los recursos minerales existentes en el territorio del Estado Monagas; mediante la implementación de estudios geográficos y geológicos que determinen el potencial minero no metálico. 

     

    Leer más...

Enlaces

 

 

 

 

Buscar

Ubicación

Elaborado por la Dirección Sectorial para la Ciencia, Tecnología e Innovación

Derechos Reservados, Servicio Autónomo de Minas del Estado Monagas.

2013 - Diseñado por la Dirección General de Ciencia y Tecnología