Dirección:

Av. Alirio Ugarte Pelayo, elevado de Boquerón
Hacienda Sarrapial.
Maturín. Estado Monagas.

Teléfax: (0291) 643.07.98
/ 643.59.49

Email: cormotur@cantv.net

Galería de Imagen
Cerro Negro...
Image Detail
Inicio Hacienda Sarrapial Reseña Histórica

Reseña de la Hacienda

Declarada Bien de Interés Cultural, según providencia administrativa Nº 012/05, Caracas 30 de junio de 2005, años 195º y 146º.registrado en el I censo del Patrimonio cultural venezolano.

La Hacienda Sarrapial, nos recuerda la presencia colonial en nuestro país, data del año 1823 y es considerada dentro los primeros emporios económicos de desarrollo endógeno del Estado Monagas, es una casona típica  modelo o réplica de la Casa del Libertador Simón Bolívar, en Santa Marta, Colombia.

Con una gran belleza escénica cultural y natural, es  referencia en el Estado por sus atractivos turístico, recreativo y ambiental.

Enclavada en un área  boscosa, con una variada biodiversidad, la Hacienda Sarrapial cuenta su historia, esta hermosa casona fue propiedad de Don Epaminondas Salazar y Doña Leovegilda Rebollo de Salazar. Sus terrenos abarcaron 530 hectáreas; donde emplearon alrededor de 1500 trabajadores;  quiénes se organizaban en cuadrillas para diversas actividades, entre las cuales se puede mencionar:

  • Cuadrillas de Sarrapia: a la cual debe su nombre actualmente,  fue el cultivo de mayor productividad de la Familia Salazar, contaban con 614 matas de sarrapia, de la cual extraían la semilla para la elaboración de  perfumes, cosméticos, remedios farmacéutico, entre otros.
  • Cuadrillas de Aserradero: se encargaban de la elaboración de mesas, sillas, puertas y urnas.
  • Cuadrillas de Sembradío de Caña: eran los productores del  ron “Las Piñas”, el cual era añejado en barricas dentro de la hacienda, para ser exportado a diferentes lugares de Europa.
  • Cuadrillas de Trapiche: producían la melaza, la que después cocinaban en grandes pailas, para la obtención de las famosas panelas de papelón.
  • Cuadrillas para la Siembra y cultivo de tabaco: se producían grandes cantidades de tabacos que eran vendidas en los pasillos de la hacienda, a un costo de 2 Bs. por paca.
  • Cuadrillas de Fabricación de Tejas y Ladrillos: estos productos eran usados en  la construcción y ampliación de la Hacienda, el excedente se vendía a particulares.
  • Cuadrillas de Selección y Siembras de Cereales: esta actividad era realizada por mujeres y niños, quienes recolectaban y clasificaban los granos de fríjol, caraotas, maíz, entre otros.
  • Cuadrillas de Saques: en los terrenos de la Hacienda existían saques de arena, granza y piedras picadas, materiales utilizados para  la construcción.
  • Apicultura: En los jardines de la Hacienda existían un pequeño apiario en el cual se producía miel de excelente calidad.

La Hacienda Sarrapial hoy día es sede de la Corporación  Monaguense de Turismo CORMOTUR, organismo adscrito a la Gobernación del Estado Monagas. Espacio que le fue otorgado el día 29 de Marzo de 1996 en la figura de comodato.

Eventos
colocar promocion de algun evento
September 2014 October 2014
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30